Goya de paseo por Madrid

Goya de paseo por Madrid

0

Goya

Patricia Olivares. Madrid, 21/03/2015

El Museo del Prado acoge hasta el 3 de mayo la exposición “Goya en Madrid. Cartones para tapices” que muestra las obras que el pintor realizó a su llegada a Madrid con apenas 30 años, y que luego se convertirían en tapices destinados a los palacios de El Escorial y el Pardo.  Pinturas al óleo sobre lienzo en las que Goya plasmó la sociedad tal cual la veía y en las que dio muestra de su gran talento, diferenciándose así de sus contemporáneos.

Cuando Goya llegó a Madrid en 1775 para colaborar en el proyecto de los cartones de tapices destinados a los Sitios Reales, ya había demostrado en sus anteriores trabajos, su sentido de la monumentalidad, la grandeza de sus composiciones, su conocimiento de la representación espacial y su manejo de la luz. Todo esto unido a una técnica prodigiosa que le permitía pintar desde bien joven todo tipo de formas de la materia e incluso algo tan difícil como lo húmero o lo seco, la piel, el brillo de las sedas o los cabellos. Estas cualidades le hicieron ser el candidato perfecto para realizar el trabajo de los cartones para tapices que adornarían las habitaciones de palacios reales.

Alejándose de sus antecesores en esta tarea, Goya supo reflejar sobre el lienzo no sólo la sociedad sino también la condición humana: el engaño, la mentira, la seducción o el deseo fueron algunos de los aspectos que quiso plasmar el artista a través de sus pinceladas. El pintor no realizaba sus obras a partir de instantáneas de la vida en la corte, sino que lo hacía de una manera mucho más creativa gracias al conocimiento y la utilización de fuentes anteriores de las que seleccionaba lo mejor para crear la obra perfecta.

La_gallina_ciega_(Goya)

Esta exposición muestra obras que Goya que pintó durante más de 20 años (1775-1794) comparándolas también con otros artistas de gran importancia: de la generación anterior como Mengs y Tiépolo, de sus contemporáneos Bayeu, Paret o Maella y de los grandes maestros del pasado como Tiziano, Rubens o Velázquez.

La muestra no está ordenada cronológicamente sino por temáticas: La caza, Divertimentos, Las clases sociales, Música y baile, Niños, Los sueños, Las cuatro estaciones y El aire. Y aunque todas estas obras ya estaban expuestas en el Prado, es una buena oportunidad de verlas reunidas junto con obras semejantes de otros artistas y además, verla con otros ojos. Ya que el Museo ha querido dar otra visión gracias a elementos diferentes de la propia pintura, como la utilización de dispositivos electrónicos que permiten escuchar “la banda sonora de Goya” a través de un gran repertorio clásico dividido según los temas de la muestra. Muy atentos también a los agujeros que hay en algunas paredes de la exposición en la que se puede ver los cuadros de salas contiguas y sentirse inmersos en ellos.

Aunque a los aficionados al Museo del Prado y en especial a la obra de Goya, esta exposición no sorprenda, no deja de ser un ejercicio espiritual pasear entre las obras de uno de nuestros genios, con un talento innegable para reflejar la sociedad de la época con sus clases sociales, sus mentiras, sus envidias y por supuesto, sus alegrías. Un paseo por el Madrid del siglo XVIII de la mano de uno de los artistas más importantes de nuestro país.

 

“Goya en Madrid. Cartones para tapices” estará en el Museo del Prado hasta el 3 de mayo de 2015

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta