Grandioso «Macbeth» en el Teatro María Guerrero

Escena Macbeth

Macbeth es, sin duda, una de las obras más icónicas de Shakespeare y verla representada sobre un escenario es un auténtico lujo y más, si el montaje es tan especial como este. El Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional acoge esta versión del dramaturgo José Luis Collado dirigida por Alfredo Sanzol y que contó con la puesta en escena del recientemente fallecido Gerardo Vera. Un proyecto que el Premio Nacional de Teatro dejó inacabado pero en el que se nota su sello personal. Difícil quedarse impasible ante el talento del elenco, la brutal escenografía, la iluminación y la sorprendente música. Todo ello, forma un conjunto perfecto que logra embaucar al espectador de principio a fin de la representación que va creciendo en tensión y emoción por momentos.

Esta conocida historia de Shakespeare tiene dos temas principales: la traición y la ambición que van de la malo y que llevan a otros temas esenciales de la obra como el poder, la crueldad, el egoísmo, la maldad llegando a las conspiraciones, delirios y la muerte. Macbeth es la historia de dos generales del rey Duncan de Escocia, Macbeth y Banquo que tras ganar una guerra se encuentran una bruja que predice el destino de estos dos hombres. Del primero dice que se convertirá en rey de los escoceses y del segundo que su hijo será el primero de muchos monarcas de su familia. Cada uno de los presagios de la bruja se van cumpliendo y poco a poco comienzan los asesinatos, las tradiciones y la ambición desmesurada y enfermiza de Macbeth por llegar al poder.

La obra está protagonizada por el gran Carlos Hipólito en el papel de Macbeth que logra una magnífica interpretación, acompañado por Marta Poveda, como Lady Macbeth y Jorge Kent como Banquo. Maravillosos también el resto del elenco como Borja Luna, Agus Ruiz, Álvaro Quintana, Chema Ruiz, Fran Leal, Mapi Sagaseta, Alejandro Chaparro, Markos Marín y Fernando Sainz de la Maza. Imposible no mencionar el trabajo de escenografía de Alejandro Andújar, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo, la videoescena de Álvaro Luna y la música de Alberto Granados. Increíble el trabajo conjunto de todo este equipo que ha creado una representación inolvidable e impactante de una obra clásica utilizando recursos actuales que logran crear una atmósfera única que sorprende.

Una historia sobre la ambición por el poder que puede llegar a sacar lo peor del ser humano. Sobre cómo un hombre y una mujer llenan su vacío de maldad y codicia destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Macbeth es todo lo que la humanidad no debería ser y Shakespeare lo supo narrar como nadie y esta producción lo ha representado como pocas veces se ha visto. Imprescindible.

Macbeth se representa en el Teatro María Guerrero hasta el 17 de enero.

1 COMENTARIO

Comments are closed.