H, 20 años de risas con Sexpeare

cartel HPatrizia Bernardi. Madrid, 07/03/2015.

La compañía Sexpeare, dedicada por completo al teatro humorístico del absurdo, cumple veinte años. Tras doce espectáculos reponen uno de sus mayores éxitos –quizá junto a ¡Qué pelo más guay!– que data de 2004 y no ha perdido un ápice de su vigencia: H: el pequeño niño obeso quiere ser cineasta. Este montaje cerró una trilogía de teatro de ciencia-ficción habiendo conseguido en su día el premio del público 2005 del Festival Arcipreste de Hita.

La compañía nació en el seno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid formada por Rulo Pardo y Santiago Molero. Para quien con la conozca, darles como pista de su tipo de humor que David Ottone, componente y uno de los creadores del grupo Yllana, codirige con Pardo y Molero el espectáculo.

H es una sucesión podríamos calificar de loca, que mezcla varios géneros (incluido una descacharrante guiño al cine oriental de artes marciales) y que nos va llevando por una trama surrealista en la que ambos intérpretes desarrollan su versatilidad interpretando diversos personajes.

La trama se va sucediendo a un ritmo veloz hacia adelante y hacia atrás. Luis y Modesto, los protagonistas, son estudiantes de cine se ponen a la tarea de realizar conjuntamente un guión cinematográfico homenajeando al director Hunder Kluender, el cual está encarcelado por haber asesinado a su familia.

H SexpeareLa enrevesada –a propósito- y veloz trama es casi lo de menos en este ejercicio de interpretación y de sucesión sinfín de homenajes cinematográficos. Esta obra ya lleva a sus espaldas más de cien representaciones, desde que se estrenara en el teatro Alfil. El protagonismo en ella de referentes claros del medio cultural más extendido en la sociedad actual, el cine, acerca a cualquier espectador y lo hace partícipe de este montaje teatral. Comedia terrorífica, ejemplo del teatro del grotesco, humor absurdo…cualquier definición es buena para este espectáculo que asegura no ya la risa, sino la carcajada.

“H: el pequeño niño obeso quiere ser cineasta” se representa en el teatro Maravillas los martes hasta el 21 de abril a las 20:30

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here