«Hoy no me puedo levantar» brilla con una espectacular puesta en escena

Vicente Rodrigo. Madrid, 01/10/2013.

Mario y María vuelven a la carga, esta vez descartando gira y con única parada en la Gran Vía madrileña por lo complicado del montaje. La historia de siempre, algo más corta esta vez, cuenta con un elenco más joven y un repertorio ligeramente revisado acompañado de unas coreografías más potentes.

La principal novedad es la escenografía y la puesta en escena; el Arteria Coliseum acoge una de las producciones más vanguardistas de España, siendo capaz de ofrecer unos efectos visuales que se quedan grabados en la memoria. Desde efectos en 3-D hasta proyecciones de impresión que llenan el escenario de colorido y que ofrece al espectador recursos técnicos hasta ahora prácticamente desconocidos en la escena española a grandes proporciones. 


El equipo actoral está encabezado por Daniel Diges, protagonista absoluto cuyo perfil no termina de encajar con el matiz quizá más tierno y naive que inevitablemente proyecta. Solvente en voz e interpretación, se echa en falta mayor espíritu canalla y picaresco. Adrián Lastra asume de manera notable el papel de Colate, si bien pierde cierta perspectiva cuando el personaje inicia su declive. 

Las incorporaciones de la serie Aída no dejan de ser una sorpresa. En primer lugar por la grata incorporación de Ana Polvorosa, cuya aparición gustará y convencerá al público masivo que acudirá al teatro; en segundo lugar porque el espectador reconocerá al «Barajas» en la actuación de Canco Rodríguez y verá reflejado al Toni Colmenero de Secun de la Rosa en el papel de Guillermo. Un guiño al gran público, al que se invitará a dejarse la voz coreando las míticas canciones que se llevan a escena -y en perjuicio del buen disfrute de todo musical que se precie. 

Cabe preguntarse si el musical con las canciones de Mecano tiene solvencia suficiente para regresar por todo lo alto tras haber superado tantas marcas en su anterior andadura. Teniendo en cuenta que el único gran fuerte que aporta como novedad es su puesta en escena -así como algún que otro rostro conocido- cabría decir que puede que el público no haya echado aún tanto de menos el espectáculo como para no haber optado por una producción nueva, dejando reposar ésta. 

«Hoy no me puedo levantar» se representa en el Teatro Arteria Coliseum.