Hundred Miles Away, pop-folk norteamericano con nombre español

Entrevista Nacho Silvestre

Laura Quintanilla. Madrid, 01/03/2015.

Imaginarse en un Pub norteamericano bebiendo una cerveza y un cuenco de cacahuetes es fácil cuando se escucha a Nacho Silvestre. Este un joven solista español ha presentado recientemente su segundo EP Hundred Miles Away. Un EP cargado de melancolía folclórica y pop al más puro estilo norteamericano.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de lanzarte en solitario después de haber formado parte de “Smoking Cotton”?

Respuesta: Estaba viviendo en Limoges (Francia) y unos amigos me liaron para hacer un concierto en una fiesta universitaria. Me había llevado la guitarra acústica así que pensé “¿por qué no?”. Y así empezó toda esta aventura.

¿Es “Hundred Miles Away” el resultado de tu estancia en Nueva York? ¿Lo has compuesto allí? ¿Cómo ha sido la selección de los temas?

Se gestó en Alfred, un remoto pueblo en el norte de Nueva York. Estados Unidos me inspiró con nuevas ideas y me ayudó a componer todas las canciones del EP, la elección de las canciones fue bastante dura, tuve que escoger entre más de un centenar de ideas que acumulé en las notas de voz del móvil.

Waiting Outside es uno de los temas de ese nuevo EP. Cuéntanos un poco de qué trata.

Es una canción de puro folk norteamericano que habla de la nostalgia que se vive cuando echas de menos a una persona querida con la que compartiste experiencias inolvidables.

¿Por qué has elegido el inglés como vehículo para tu música y has mantenido sin embargo tu nombre español?

Me expreso en inglés porque creo que es el formato que requiere el estilo que compongo. Para mí no tendría sentido hacerlo en castellano de igual forma que el flamenco no tendría sentido ser cantado en japonés. Al principio de mi carrera intenté buscar un nombre artístico anglosajón, tras muchos dolores de cabeza no encontré nada que me gustara así que decidí usar mi propio nombre personal, que al fin y al cabo es sincero y tiene una razón de ser.

¿Qué opinas del panorama musical español actual? ¿Piensas que gracias a internet, las redes sociales, y las plataformas streamming es un mundo mucho más abierto ahora que hace 10 años?

Ahora hay un exceso de información que la gente tiene que saber o aprender a digerir. La forma de escuchar música ha cambiado totalmente, antes la gente escuchaba un disco tranquilamente en su equipo de casa. Hoy en día, la música es usada como banda sonora para cosas tan cotidianas como ir en coche, andar por la calle o esperar el metro. Una gran parte de los artistas del <<mainstream>> ya no sacan discos, sacan singles, por poner un ejemplo.

¿Piensas, como se ha comentado en algunas ocasiones, que el inglés transmite más que el español o que tiene más musicalidad que el español?

Me apoyo en el inglés para expresar mi música porque creo que es lo que casa con el estilo que hago. A nadie se le ocurriría componer un tema de flamenco y cantarlo en japonés, lo mismo aplicaría en mi caso. Las canciones se suelen desarrollar a partir de ideas que se me ocurren en el día a día, por ejemplo mientras paseo por la calle o conduzco.

¿Qué artista ha influido en tu carrera de manera determinante y por qué? ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Hay una lista interminable, pero por nombrar algunos: Jonny Breakwell, Dallas Green, Nick Liam, John Mayer, Richard Maule, Billy Boguard, Mark Sullivan… Me encantaría compartir escenario con cualquiera de los antes mencionados, sería todo un honor la verdad.

¿Cómo se plantea el verano? ¿Festivales? ¿Conciertos a la vista?
Todavía no hay planes de verano. No tengo ni idea de lo que voy a hacer. Es posible que me quede en casa acabando de componer lo que será mi primer largo. Tengo mucho trabajo que hacer en el estudio y no quiero defraudar a nadie.

Puedes escuchar el EP completo en Deezer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here