Iñaki Nieto y el éxito de Amores Minúsculos

Iñaki Nieto, miembro de Los Zurdos, durante su entrevista con Red Carpet / Foto: www.revistaredcarpet.com
Iñaki Nieto, miembro de Los Zurdos, durante su entrevista con Red Carpet / Foto: www.revistaredcarpet.com

Patrizia Bernardi. Madrid, 02/02/2015.

“Amores minúsculos” es una obra de pequeño formato pero largo recorrido. Ya os hemos hablado de la obra, pero hemos querido saber más de este fenómeno reciente, y para ello hemos hablado con Iñaki Nieto, miembro de Los Zurdos y uno de los responsables de la adaptación del cómic homónimo de Alfonso Casas al teatro.

Nieto confiesa que no esperaba superar las dos semanas en Nave 73, la sala alternativa que vio nacer la obra, y declara con orgullo que se ha encontrado con un éxito “del todo inesperado”, y que aspira a pasar incluso a la sala principal del Teatro Lara –en la actualidad se representa las noches de viernes y sábados en su Sala Off– o de otro teatro.

Amores Minúsculos juega “con las emociones del público para hacerle pasar por distintos estados emocionales, cosa que se consigue con un reparto emocional que logra una comunión con el público”. “Nos interesa mostrar la contradicción de cada personaje, que es percibido por los demás de manera diferente a cómo se ve a sí mismo”, nos contaba Iñaki Nieto tras la función del pasado viernes 30 de enero.

Nieto opina que en la actualidad el público “necesita reírse, relajarse, olvidarse. Ver una obra triste con final abierto no ayuda a ello. Cuando se empezaron los ensayos muchos me comentaban que tenía que dejarlo abierto, pero tenía claro que el final que la gente que quiere es este –que no desvelaremos-”

Para ello, le ayuda el título de la obra: “La gente cree que son pequeñas historias que van a terminar y no van a hacerlo bien y antes de que se den cuenta cambio radicalmente y cambio con otro final. Esa es una de las bases más importantes del éxito de la obra”.

Opina el adaptador de este cómic que “los pequeños formatos en salas alternativas de teatro son una forma bastante interesante de testear una obra. No me parece mal el recorrido que estamos haciendo, primero por una sala alternativa fuera del centro de Madrid, hemos pasado ahora por una sala alternativa en el centro de Madrid y quién sabe: si sigue el éxito es probable que pasemos a la sala principal”.

“Amores minúsculos” está llenando prácticamente cada día la sala off del Lara. Quizá se deba al éxito que tiene entre el público joven. Es por ello que el próximo objetivo es llevarla de gira por España por tratarse de una obra muy adecuada para atraer al teatro a los jóvenes, siendo también perfecta para acudir en familia.

Uno de los elencos de Amores Minúsculos en la Sala Off del Teatro Lara. Foto: Magaly Briand
Uno de los elencos de Amores Minúsculos en la Sala Off del Teatro Lara. Foto: Magaly Briand

Otra clave de su éxito es la identificación del público con los protagonistas de la obra. Nos cuenta Iñaki Nieto: “Quería intentar abarcar con los personajes el mayor espectro de edades y de tipologías de personas. Para mí era fundamental que todo el público se sintiera identificado bien con un personaje, bien con una situación, bien con un estado de ánimo”.

Es inusual que un cómic se adapte al teatro; en este caso, lo que se ha cambiado es la estructura, pues en el cómic de Casas había tres historias independientes que aquí se han unido, dando asimismo una mayor importancia a varios personajes, para que tengan todos la misma “pero básicamente tanto el cómic como el teatro son lenguajes que pretenden comunicarse con el público. El mantener al público en vilo hasta el final de la obra es lo que la diferencia del cómic”.

Lo que parece claro es que el éxito de “Amores minúsculos” va a impulsar proyectos futuros de Los Zurdos, el grupo creador al que pertenece Iñaki Nieto, junto a Edu Díaz y Diego Rebollo “aunque todavía estamos intentando digerir el éxito de esta obra y no nos hemos puesto aún a producir un nuevo espectáculo, pero lo habrá en breve”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here