“Inmersión”, Un romance complejo

Madrid, 2018


El director alemán Wim Wenders (Todo saldrá bien) vuelve en esta ocasión a la senda de la ficción con su último largometraje: “Inmersión”.

En ella se cuenta la historia de amor entre una joven biomatemática llamada Danielle (Alicia Vikander) y un espía británico (James McAvoy), que se hace pasar por ingeniero hidráulico para mantener su tapadera. La pareja se conoce durante su estancia en un exclusivo hotel de lujo en la costa atlántica francesa y se enamoran en un corto periodo de tiempo. Cuando sus caminos se separan y Danielle no consigue contactar con James, llegará incluso a replantearse su trabajo en una compleja inmersión a las profundidades del océano.

 

Como es habitual en el trabajo del cineasta alemán, esta producción ha sido rodada por varias zonas europeas: entre ellas Francia, Alemania e incluso dos semanas en España (concretamente en Madrid y Toledo). Debido al rodaje de parte de la cinta en nuestro país, las productoras de Atresmedia Cine y Morena Films han invertido 4 millones de euros y la película fue estrenada en la sección oficial Festival de San Sebastián 2017.

Volviendo al argumento, presenta a los personajes de manera no lineal para ir construyendo poco a poco el romance y las historias subyacentes en las que se verán involucrados posteriormente los protagonistas. De esta manera consigue captar la atención del público, aunque la acción sea siempre lenta y pausada; pero llegará un punto en que, por la misma razón, pierda la conexión con el espectador.

Quizás lo mas interesante, junto a los extensos e imponentes paisajes mostrados (a cargo del director de fotografía belga Benoît Debie), sea la crítica al mundo musulmán, en contraposición de las creencias religiosas de James. Se los presenta como un grupo que no respeta nada más que sus creencias; monstruos con armas que lo único que pretenden es extender su reinado de terror, tanto en su propia comunidad como al exterior, como sea posible y en favor de sus intereses.“Inmersión” pretendía mostrar la importancia que puede tener una persona en el mundo, pero al final se reduce a la importancia de una concreta con respecto a otra persona. Convirtiendo esta premisa en una manera compleja de mostrar la relación amorosa entre dos personas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here