“El Instante Más Oscuro”, Rendirse no es una opción

Madrid, Enero 2018

Parece una regla no escrita en el mundo del cine que en un corto periodo de tiempo aparezcan varias películas sobre el mismo tema. Para muestra, un botón: World Trade Center y United 93, El Truco Final y El Ilusionista… y un largo etcétera.

En esta ocasión le ha tocado a una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX, hablamos de Winston Churchill (1874-1965).

Gary Oldman caracterizado como Winston Churchill

Si en “Churchill” (nuestra reseña aquí) narran las horas previas al desembarco de Normandía; en este nuevo relato, dirigido por Joe Wright, se muestran los comienzos de la carrera del que fuera elegido en 1940 como Primer Ministro Británico.

En “El instante más oscuro” el mandatario inglés es escogido, casi como última opción entre su partido, con la difícil tarea de derrotar a Adolf Hitler y detener la invasión europea. Gary Oldman (El Caballero Oscuro) ha creado un personaje fuerte, de difícil carácter y obstinado pero que también, de vez en cuando, hace florecer una vena más humana e incluso cómica con la que empatizarán los espectadores. No es casualidad que el actor haya conseguido recientemente el Globo de Oro por dicha interpretación, ya que Oldman se diluye como intérprete entre discurso y discurso, para dejar paso al enigmático Churchill.

Con la participación de muchas caras conocidas y secundarios de renombre, encontramos a: Kristin Scott Thomas en el papel de Clementine Hozier, esposa de Winston Churchill, Ronald Pickup en la piel del ex-Primer Ministro Neville Chamberlain, Ben Mendelshon dando vida al Rey Jorge VI de Inglaterra o a Lily James interpretando a una de las secretarias personales del líder político.

Junto a la gran caracterización del personaje principal, otro de los aspectos a destacar de la película es la fotografía, en esta ocasión en manos de Bruno Delbonnel. La utilización de la luz, ayuda a la cinta aportando ese nivel extra de dramatismo con el que parece que se esté delante de verdaderos cuadros en movimiento.

“El instante más oscuro” parece estar destinada a tener una carrera si no larga, si prometedora ya que ha estado presente en varias de las nominaciones más importantes hasta la fecha. Sólo en los premios BAFTA parte con nueve candidaturas incluyendo Mejor película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here