Jean Paul Gaultier, el artesano de la moda

Patricia Olivares. Madrid, 04/12/2012.

La Fundación Maphre nos acerca el universo de este creador en una exposición llamada “Universo de la moda: de las calles a las estrellas.” Trajes espectaculares, fotografías, vídeos y bocetos ayudan a entender todo lo que rodea a uno de los mejores diseñadores del mundo.

Él mismo se define como un artesano y no como un artista. Y parte de razón tiene, pero no del todo. A través de su genialidad como creador ha conseguido de manera artesanal crear auténtico arte. Esta muestra producida por el Musée des beaux-arts de Montréal en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y Fundación Maphre es una oportunidad única para acercarnos al increíble universo del diseñador.

Un recorrido por su trayectoria como creador desde sus comienzos, en el que se puede ver desde sus sirenas y marineros, sus icónicos corsés, la influencia de las diversas culturas y razas y la investigación de nuevos tejidos. Todo representado a través de más de 125 diseños pero también con aportaciones de espléndidas fotografías de los más grandes como Mario Testino, Richard Avedon, Cindy Sherman o Andy Warhol, entre otros. Conjuntos de alta costura y prêt-a-porter lucidos por unos maniquís que parecen tener vida propia. Distintos rostros con movimiento que cantan y hablan al público. “Modelos” que no dejan indiferente a nadie y no sólo por las prendas que lucen.

Esta exposición muestra como desde muy pequeño, el creador francés sentía debilidad por las prendas y su obsesión por vestir a una mujer valiente, moderna y fuerte le han llevado a convertirse en uno de los más grandes del mundo de la moda.

Su progresión como artista, su influencia de los viajes, su observación de la mujer de la calle y del mundo que le rodea le han hecho evolucionar en su manera de entender la moda. Siempre queriendo vestir a una mujer fuerte, alejándose del cliché del “sexo débil” y vistiendo a los hombres con faldas largas. De esta manera ha querido “cambiar los papeles” y hacer más estrecha la separación entre lo femenino y lo masculino.

Una muestra imprescindible por varias razones. Primero por conocer de cerca el mundo de la moda y quizás eliminar algún prejuicio sobre su superficialidad para entenderla como auténtico arte. Además, Jean Paul Gaultier ha influido no sólo en la moda de la alta costura sino también en lo que llevamos cada día y en el mundo de la música y el cine.

Madonna o Kylie Minogue son sólo algunas de las artistas que han lucido sus diseños y forman parte de nuestro imaginario colectivo. Y directores como Pedro Almodóvar, entre otros, han querido que este creador vista a sus actrices con sus maravillosos diseños. Y por último, añadir que el montaje de la exposición es tan original y espectacular como los trajes de Gaultier.

La exposición estará en la Fundación Maphre hasta el 6 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here