Jenny and the Mexicats: “Somos 100% independientes”

Jenny&TheMexicats_7B

Almudena Ortiz. 24/05/2015, Madrid.

Esta banda multicultural formada por Jenny, de nacionalidad inglesa, Icho y Pantera, mexicanos y David, español, comenzaron su aventura musical casi por casualidad y ahora están en España para presentarnos su nuevo disco: “Frenético ritmo“. Esto es lo que nos han contado sobre su nuevo proyecto, una fusión cultural y musical que engancha.

Para comenzar, siendo cada uno de un lugar, ¿podéis contarnos, cómo surge la agrupación, cómo os encontráis?

Jenny: Nos conocimos en Madrid, en un tablao flamenco, Las Carboneras. Yo estaba de gira tocando la trompeta, me corté el pie y pedí una tirita y ahí estaban Pantera e Isco, los dos mejicanos, curiosamente trabajando en ese tablao flamenco y de ahí nos conocimos. Nos enseñamos que era lo que hacíamos, y nos gustó el resultado. El primer show que hicimos fue en el festival de unos amigos míos, en Inglaterra, y cuando estuvimos allí nos dimos cuenta de que surgía algo sin querer. Encontramos un sonido bien fresco y nos caímos super bien y eso es realmente lo que necesitas para una banda. Fue como un regalo y así hemos seguido.

¿Cómo fueron vuestros inicios como grupo en la música, fueron muchos kilómetros de carretera, conciertos en bares etc. o qué era lo que solíais hacer?

David: Empezamos tocando en bares aquí en Madrid. Había un sitio que se llamaba Ave Fenix, en Malasaña y ahí fue donde el grupo empezó a tomar carrerilla y al cabo de estar 3 ó 4 semanas tocando, el sitio se llenaba. Íbamos ahí todos los domingos y nos pillábamos unas borracheras… (risas).

Isco: Menos mal que las cosas ya han cambiado, ya no solemos beber tanto. Eso ya no pasa (risas).

David: Empezamos a salir a las salas más grandes y a participar en festivales y nos premiaron con giras. Queríamos darnos a conocer y movernos. Y después de toda esta etapa, decidimos irnos a México y ahí fue donde el grupo termino de explotar un poco a nivel de que la gente nos conociera.

Tengo entendido que producís vuestra música y que no trabajáis directamente con ninguna discográfica, ¿es más fácil hacerlo así?

Pantera: Lo hacemos todo nosotros, contamos con dos productores que son amigos nuestros desde el principio de la banda. Quién mejor que la gente que te vio crecer para hacerlo todo. Hacemos nosotros todo, el manager, la discográfica, todo. Somos 100% independientes. Intentamos comenzar con alguna discográfica, pero no nos gustó el resultado. Vimos que la mejor forma de seguir creciendo con este proyecto, cuidar de nuestro hijo, es hacerlo nosotros. Lo único malo es que hay que ir abriendo mercado poco a poco. Los temas el mensaje y todo lo elegimos nosotros, no hay intermediarios.

¿Con esta diferencia de ritmos musicales, de estilos y de instrumentos, como conseguís que todo cuadre de este modo?

David: Nuestros secreto es que nosotros somos músicos que venimos de historias de la música diferentes, cada uno ha crecido escuchando cosas diferentes y cuando nos juntamos creamos un sonido, así como accidentalmente, que era la mezcla de nosotros 4 tocando e íbamos experimentando con estilos y con nuestra forma de entender la música cada uno. No profundizamos en los estilos que estamos tocando. Logramos que sonara a nosotros, en cualquier estilo que toquemos y aunque hay diferentes estilos, le hemos dado nuestro toque personal.

¿Qué es lo que nos propone frenético ritmo? ¿Qué es lo que nos queréis contar este disco?

Icho: Es la mezcla de nuestros discos (Jenny and the Mexicats” y “OME”). Decidimos más bien aleatoriamente las canciones, como los hits, pensando un poco en el público español, pero fue muy difícil escoger entre 26 canciones 14. Al final nos dejamos fuera muchas que nos hubiera gustado incluir. Pero si refleja todos los ritmos y todos los colores que tiene la banda, y al final muestra eso, lo que es el disco.

¿Quién compone las canciones y de dónde nace la inspiración?

Pantera: Nuestra forma de componer es algo caótica, no seguimos los cánones normales de composición, ni de cerca. Los temas en inglés suelen ser de Jenny. Luego puede ser que llegue con una idea, y le demos un montón de hachazos a la canción. Casi siempre solemos estar jugando con los instrumentos y de repente surge algo. A veces Jenny compone líneas de trompeta muy difíciles y sin momentos ni para respirar y a veces no se puede hacer. Peor luego se mezcla todo, se junta y sale.

David: Intentamos involucrarnos todos para no perder los sonidos que nos caracterizan, para que eso no se pierda.

Si pudierais definir este disco con una sola palabra, ¿cuál sería?

Jenny: La bomba, (risas)

Icho: La bamba… Frenético.

Pantera:  Ecléctico, la bomba… Nos quedamos con frenético.

¿Qué anécdota nunca olvidarás de vuestros años de carrera musical?

Icho: Hay muchísimas cosas que han pasado. Una vez tocamos en un avión.

David: No lo olvidaré nunca. Porque quería dormir y no me dejaron (risas).

Pantera: Estábamos con los colegas medio borrachillos en un avión. Es culpa de las azafatas que si a nos conocen, para que nos dan alcohol en el avión (risas). Sacamos la guitarra y sacamos la trompeta, a cantar y veníamos con otro grupo musical de México y se armó ahí una… La mitad del avión estaba contento y la otra mitad nos quería matar.

David: Además viajaba también un equipo de fútbol, que había perdido… Así les animamos.

Si tuvieras que elegir entre los conciertos que habéis dado uno que haya sido especial para vosotros, ¿cuál diríais?

David: Este último concierto en la sala Galileo.

Jenny: Nos gustó mucho este último, ha sido cómo regresar a España. Vimos caras que ya conocíamos antes y también un chorro de gentenueva. Es otro tipo de público, no es lo mismo que en México, Fue un sentimiento muy nice.

Pantera: Es distinto, hace mucho que no teníamos la oportunidad de tocar de un modo de tan cercano.

David: Llevábamos mucho tiempo sin tocar en Madrid y el grupo ha experimentado muchos cambios desde entonces, seguimos siendo los mismos, pero hemos crecido mucho como músicos porque en México hemos tenido la suerte de tocar muchos conciertos.

¿Cuál diríais que es la canción que tenéis como referente?

Jenny: La cacerola de Los Delinqüentes y Tomasito.

Pantera: Somos un grupo muy raro para escuchar música en la carretera, porque a cada uno le gusta un género de música distinto, casi nunca coincidimos. Creo que el único disco que hemos escuchado de principio a fin los cuatro y que nos gusta a los cuatro es el de Los Delinqüentes y Tomasito. Tiene un poco de todo y muchas pinceladas guapas.

Y por último, en cuanto a vuestros proyectos, ¿estaréis unos días por aquí presentando el disco?

David: Tenemos pensado viajar, en México seguimos de gira constante, tenemos planeado ir a EE.UU. y por Sudamérica. Y venimos el 18 de julio al Festival Portamérica en Galicia y luego haremos gira por España y seguro pasaremos por Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here