«Juntos», una obra directa al corazón

En una sociedad en la que todo se mide por el éxito individual y en donde cada persona tiende a situarse en el centro de su propio universo, Juntos muestra un amor incondicional e ilimitado, el de una madre, Isabel (Kiti Mánver), por su hijo, Miguel (Gorka Otxoa), diferente de los demás, al que quiere y atiende, pero también del que depende y al que se siente atada no solo porque él la necesita, sino porque ahuyenta su soledad y ofrece un auténtico sentido a su vida.

Juntos acerca una realidad, desconocida para muchos, pero muy presente para otros, narrada con gran cariño y respeto, donde el humor y las lágrimas se piden paso a cada instante.

Candidata en Francia a varios Premios Moliere 2017, los de Mejor comedia y Mejor texto, alzándose con el galardón de Mejor actriz protagonista, Fabio Marra es el autor de esta obra de arte dirigida por Juan Carlos Rubio, y en la que se muestra a Isabel, una mujer de escasos recursos que sobrevive cuidando de Miguel, un joven con discapacidad, impulsivo y muy generoso. Sin embargo, tras años de ausencia y convertida en una ejecutiva de éxito, será la inesperada visita de Sandra (María Castro), su hija menor, lo que altere el discurrir de la vida familiar.

Sandra se niega a aceptar la realidad de su hermano, e Isabel tampoco quiere reconocerla a pesar de ser muy consciente de ella porque, a veces, negar lo evidente disfraza su existencia. Juntos es, fundamentalmente, una reflexión sobre la normalidad, la dependencia, la esencia de lo ‘distinto’, las relaciones familiares y el peso que, en muchas ocasiones, conllevan.

Porque… ¿quién determina qué es normal? ¿Acaso una hija que abandona a su madre lo es? ¿anteponer una trayectoria profesional a las personas que quieres y a quienes acabas por descuidar? ¿O sencillamente no se considera normal aquello que, simplemente, no resulta común o conocido?

Inés Sánchez, en el papel de Claudia, una profesora de educación especial, completa el exquisito reparto de Juntos, una obra enternecedora, divertida y trágica, con unas interpretaciones magistrales que no hacen sino aportar más luz a un trabajo que de por sí es brillante. Un regalo no solo para sus actores, como ellos mismos han reconocido, sino para quienes tienen la oportunidad de disfrutar de él, y que cuenta con la capacidad de bajarse de las tablas para invitar a la reflexión y despertar los corazones.

Juntos se representa en el Teatro Amaya, Paseo del General Martínez Campos 9, hasta el 27 de octubre, los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y 21:30 horas, y domingos a las 19:00 horas.