“Jupiter’s Moon”, La fantasía de la realidad

"Júpiter posee muchas lunas, una de las más importantes se llama: Europa"

Madrid, Noviembre 2017

Ganadora en los Festivales de Cannes y Sitges, la película dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó, llega ahora a las salas españolas con esta historia de ficción ambientada en la sociedad de hoy en día llamada “Jupiter’s Moon”

Aryan (Zsombor Jéger) es un joven sirio que escapa de su país junto a su padre y otros muchos compatriotas, para intentar conseguir una vida mejor en Europa. Al cruzar la frontera con Hungría son interceptados por la policía y Aryan es alcanzado por varios disparos; pero tras ese hecho se da cuenta de que puede levitar. Ya en el campo de refugiados, el doctor Stern (Merab Ninidze) le ayudará, a cambio de poder lucrarse del extraordinario don que posee el muchacho.

En principio, parece una manera distinta de plantear un tema tan de actualidad: cómo los inmigrantes huyen de su país de origen y el trato recibido una vez llegan a su destino (principalmente Europa); pero con un toque fantástico. Pero la realidad es que ambos puntos de vista (el del director Kornél Mundruczó y la guionista Kata Weber) se entremezclan de una forma en la que parece más una conjunción de ideas puestas en común sin casi ningún hilo conductor. Esto, sumado al título de la cinta, que necesita de explicación previa en los títulos de crédito iniciales, hacen que el espectador se encuentre algo descolocado durante las largas dos horas de metraje. Planos demasiado largos hacen a la película extensa y pausada, en contraposición con las escenas de acción (rodadas algunas en plano secuencia). Sin embargo, el resto de aspectos técnicos están muy bien realizados y en general el concepto visual es bastante llamativo.

Por tanto, no sabemos si el tinte fantástico ayuda o no a la historia de “Jupiter’s Moon” y si el público se quedará con lo obvio o por el contrario, logrará profundizar en el mensaje que se quiere transmitir: “vivimos en un mundo horizontal y nos olvidamos muchas veces de mirar hacia arriba”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here