“Jurassic World: El Reino Caído”, vuelta al origen con sabor español

Madrid

Muy esperada esta nueva entrega de la saga creada por Steven Spielberg allá por el año 1993. La película, desde el primer momento, ha estado rodeada de gran expectación; sobre todo aquí en España ya que el elegido para dar vida a lo nuevo de los dinosaurios fue Juan Antonio Bayona, uno de los directores españoles más carismáticos y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Este nuevo viaje a la isla ha sido llamado “Jurassic World: El Reino Caído”.

Tres años después del incidente en isla Nublar, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) lucha ahora por salvar a los miles de dinosaurios que pueblan dicho territorio, amenazados por un volcán activo. Una llamada de Benjamin Lockwood (James Cronwell), ex socio de John Hammond, hace posible que once especies sean rescatadas y llevadas a un santuario seguro en Estados Unidos. Claire recluta al antiguo cuidador Nick Van Owen (Chris Pratt) para la misión, pero pronto descubrirán que la principal intención no es poner a salvo a los animales…

El 25 aniversario de la saga nos traslada a esos comienzos con muchos guiños a personajes clave y escenarios emblemáticos, pero sin olvidar hacia dónde se dirige la historia. Centrándonos en este punto, quizás es la parte más floja del film presentando algo poco innovador y haciendo un poco cíclica la trama (si la unimos al resto de la saga). Puede que ya no haya más de donde estirar o, por el contrario, se necesite un cambio brusco en las líneas argumentales.

Dejando a un lado ese aspecto, la continuación de Jurassic World es bastante completa, pudiendo experimentar muchas emociones durante su visionado. El tándem formado por el director de fotografía Óscar Faura y la sensibilidad cinematográfica de Bayona, bebiendo de los clásicos incluso del terror (para una de las escenas ha dicho que se inspiró en Nosferatu), guía al espectador a un viaje del que ninguno puede salir indiferente.

“Jurassic World: El Reino Caído” promete seguir el paso firme de sus predecesoras, ser la cinta del mes de Junio y mostrar una historia que entretendrá y hará disfrutar tanto a aquellos fieles a la franquicia como a nuevos ojos. Sólo el tiempo dirá si la vida se abre camino…y vemos continuación en los siguientes años.