La adaptación eléctrica de Las Amistades Peligrosas

Las amistades peligrosas

Vicente Rodrigo. Madrid, 28/02/2015.

Les Liaisons dangereuses es una de esas grandes historias que ha inspirado adaptaciones cinematográficas, televisivas y teatrales de gran nivel.  Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves la hicieron mundialmente conocida a finales de los 80 con un filme de los que se ven una y otra vez con el paso de los años. Escrita en el siglo XVIII y ambientada en esa Francia prerrevolucionaria que tanto nos fascina, hace un retrato fascinante de miembros de la nobleza francesa de moral distraída.

Se trata del retrato del amor llevado a sus límites: platónico, compulsivo, despiadado, desinteresado, el ávido de venganza, el cegado por el deseo. La marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont mantienen una tóxica relación en la distancia que arrasa con toda persona que se cruza en su camino. Sus juegos llevados al límite pasan por quebrar la inocencia de una joven de 15 años o arruinar la vida de la devota y austera señora de Tourvel.

Edu Soto y Carmen Conesa aportan su grano de arena al mito de esta obra liderando la adaptación que la compañía Metatarso ha llevado a Matadero. El resultado es una pieza emocionante, enérgica. Pone la piel de gallina en su esfuerzo por mejorar una materia prima de por sí muy buena. Y por renovarla. Y por darle un toque estético de lo más sugerente.

Los personajes, carismáticos, atrapan con unas interpretaciones verdaderamente conseguidas. Se ve un esfuerzo titánico de preparación que se recompensa en la puesta en escena; todos los personajes encandilan y parecen estar escritos para ser representados por el elenco escogido. Darío Facal, director del montaje, ha llevado al escenario instrumentos musicales propios de una banda de rock, dotando a la obra de una personalidad musical única.

El ritmo, adecuado, se sucede de manera imparable hacia los minutos finales para emocionar. La adaptación consigue un toque transgresor adecuado que diferencia a esta propuesta de tantas de la cartelera nacional que terminan pasando desapercibidas.

Las amistades peligrosas se representa en la Nave 2 de Matadero hasta el próximo 8 de marzo. La obra se representará en Barcelona desde el 11 de marzo al 5 de abril.