«La Chunga» de Vargas Llosa

Lara Padilla. Madrid, 16/06/2013.

Aitana Sánchez-Gijón se desdibuja por completo para dar vida a una mujer fuerte que no se permite caer ante nada ni nadie. Así, tanto ella como el resto del elenco formado por Irene Escolar, Asier Etxeandía, Tomás Pozzi, Jorge Calvo y Rulo Pardo, encarnan a una serie de personajes que ponen de manifiesto las miserias del ser humano, la soledad y los anhelos en un texto donde se entremezcla la realidad con la ficción.

Enmarcada en un bar situado en las afueras de Piura (Perú) en el año 1945, Mario Vargas Llosa da visibilidad a través de este texto dramático a «La Chunga«, un personaje que apareciese fugazmente en la novela «La casa verde« publicada en 1966. Rodeada de un abigarrado grupo de hombres conocidos como «los inconquistables«, la historia narra recuerdos y fantasías en pos de saber qué pasó una noche en la que Meche, una preciosa e ingenua muchacha, fue vendida a La Chunga durante una partida de naipes.

Dirigida por Joan Ollé, este nuevo montaje cuenta con un magnífico grupo de actores que personifica maravillosamente los conceptos expuestos en aquel escenario imaginado por el escritor arequipeño. No obstante, el vaivén de relatos desorienta al espectador que apenas vislumbra la verdad entre sueños.

Aitana Sánchez-Gijón deja de lado la feminidad para mostrar una mujer ruda que sobrevive en un mundo de hombres hasta el punto de no ver ni un ápice de su verdadera belleza. Junto a ella, Irene Escolar aporta la frescura mientras que sus compañeros masculinos aúnan roles como el proxeneta, el romántico, el onanista o el pederasta. Todos y cada uno de ellos sumerge al público en un hervidero de bajas pasiones.

Toda la interpretación se desarrolla en torno a una atmósfera decadente perfilada gracias a la puesta en escena. La escenografía de Sebastià Brosa, el vestuario de Miriam Compte y el diseño de iluminación de Lionel Spycher, recrean ese cariz de realidad donde la ensoñación se abre paso con cada nueva escena.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, ha visto con esta representación un nuevo éxito de su obra estrenada inicialmente en Lima en 1985. Tal ha sido la acogida del montaje que este ha prorrogado su estancia en el emblemático teatro hasta finales de junio.

«La Chunga» se representa en el Teatro Español hasta el próximo 30 de junio.