La Feria del Libro de Madrid llega a su recta final

Nani Ramírez. Madrid, 04/06/2014.

La Feria de Madrid ha superado ya el ecuador de la actual edición. Muchas de las librerías, editoriales y distribuidoras confían en el éxito de esta Feria para recuperar ventas. Para ello, el reclamo perfecto es llevar a los escritores a las casetas para que los lectores puedan acercarse a ellos, charlar y, por supuesto, llevarse algún ejemplar firmado por el propio autor del libro. Después del fin de semana, considerado como los días fuertes de la Feria, y a pesar de la elevada afluencia de visitantes, el balance en cuanto a las ventas no es demasiado alentador.

Como no puede ser de otra manera, la crisis también ha alcanzado ala Feria del Libro de Madrid. Los expositores han acudido con ánimos de recuperar parte de la venta que ha descendido este año. Sin embargo se conforman con llegar a la cifra de recaudación a la que llegaron el año pasado, 8 millones de euros, a pesar de ser notablemente inferior a la de ediciones anteriores. Algunos libreros o editoriales especializadas, sobre todo, sí han notado el acusado descenso de la venta con respecto a ediciones anteriores, sin embargo, los expositores de literatura general apenas han percibido este bajón en las ventas.

“La gente llega con una cantidad determinada de dinero para gastar, y no pasa de ahí”, comenta un empleado de uno de los expositores. “El problema es que nos taladran con el tema de la crisis y la gente no gasta, sino que prefiere ahorrarlo todo”, nos comenta un librero. Pero el sector más perjudicado probablemente haya sido el dedicado a la literatura infantil y juvenil porque, a este comportamiento generalizado, se suma la distancia a la que se encuentran del resto de expositores y, sobre todo, del pabellón infantil. “Por ahora, las ventas han caído un 25% respecto al año pasado”, se lamenta un empleado de una librería especializada en literatura infantil.

Fernando Valverde, secretario general de la Feria, alega que una de las causas de esta bajada en el número de ventas es que “estamos experimentando un cambio de modelo en el negocio editorial”. Tanto que incluso si el descenso de este año se situara en un 4%, como el de la pasada edición, “daríamos saltos de alegría”.

Este cambio se debe, en parte, a la aparición del libro electrónico, cuya presencia enla Feria es prácticamente nula. Por tercer año, se pueden ver e-books en las casetas del Parque del Retiro, pero sólo en aquellos expositores de librerías que habitualmente comercien con ellos. Quienes se dediquen única o esencialmente a este tipo de soportes, no tienen cabida, puesto que enla Feria lo que se pretende es fomentar sobre todo el libro impreso. Además, según dice Pilar Gallego, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio del Libro de Madrid, las librerías “han empezado a abandonar el comercio del libro electrónico porque cambia a una velocidad rápida”. Las apuestas se dirigen, sin embargo hacia las plataformas de difusión de contenidos.

La tecnología y los nuevos medios de comunicación están cada vez más presentes. Este fin de semana se ha celebrado, también por tercer año consecutivo,la Concentración de blogueros literarios (Blogger Lit Com). Y es que, según Bella, la bloguera promotora de estas reuniones, en los últimos tres años se ha pasado de 40 a ser casi 300 los blogs especializados. Entre ellos, los que más importancia han cobrado, son los dedicados a la literatura juvenil. Los autores están encantados con la cantidad de blogs dedicados a la crítica literaria, puesto que las críticas más sinceras vienen del público al que se dirige, como dijo Jorge Gómez Soto en la inauguración de estas jornadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here