«La fuerza del cariño», un viaje hacia los sentimientos

Errores y aciertos. Disputas y reencuentros. Pasión y desengaños. Como la vida misma. Porque si de algo trata La fuerza del cariño es, precisamente, de sentimientos y de la capacidad exclusiva del amor de crear lazos que, aunque parezca que se han desvanecido, se convierten en indestructibles cuanto mayores son los obstáculos que plantea el camino.

La fuerza del cariño es la historia de Aurora (Lolita Flores) y Emma (Marta Guerras), dos mujeres que, aunque se tienen la una a la otra, se sienten solas e incomprendidas. Aurora, la madre perfecta y tímida viuda, y Emma, su hija rebelde y entrañable. Un constante torbellino de emociones que pasa por estados de necesidad, de pertenencia y de independencia, de alegrías y de penas, de consejos y de fracasos, como la vida misma.

Fue en 1983 cuando se estrenó esta película dirigida por James L. Brooks, basada en la novela de Larry McMurtry, que protagonizaron Shirley Maclaine, Jack Nicholson y Debra Winger y que fue reconocida con cinco Premios Oscars.

Ahora es Magüi Mira quien dirige esta obra basada en los sentimientos y en la proyección que cada decisión, por pequeña que sea, tiene en el futuro no ya solo de quien la toma, sino de cuantos le rodean.

Garret (Luis Mottola), un astronauta mujeriego con miedo al compromiso, y Flap (Antonio Hortelano), un profesor de universidad al que aún le queda mucho por aprender, son los compañeros de estas dos mujeres, fuertes y vulnerables, seguras e indecisas, autónomas y, a la vez, dependientes. Contradictorias, como la vida misma.

“Pero cuando la vida tiembla y el temporal se lleva la ropa y tiritan de frío, el viaje se detiene. Ya no hay filtros, y con potencia salvaje aparece la fuerza del cariño que de golpe los coloca en el paisaje real de la vida, que los convierte en seres humanos completos. Imbatibles. Auténticos. Sinceros. Admirables. Verdaderos supervivientes”, Magüi Mira.

La fuerza del cariño se representa en el Teatro Infanta Isabel, calle Barquillo 24, los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y 21:30, y domingos a las 18:00 horas, hasta el 17 de noviembre.