«La habitación de María» con la gran Concha Velasco

El Teatro Reina Victoria acoge esta entrañable y divertida obra que cuenta la historia de Isabel Chacón, una célebre escritora que cumple 80 años y padece agorafobia y lleva más de 40 años sin salir de casa. Ella sola, en su ático de un rascacielos madrileño, sopla las velas de su tarta sin la compañía de amigos o familiares. Su hogar es a su vez su jaula y su fortaleza, el lugar en el que tiene todo lo que necesita y le proporcionan por lo que no tiene que salir para nada de allí. Pero justo la noche de su cumpleaños, el edificio sufre un incendio por el cual todos los inquilinos se ven obligados a evacuar el inmueble pero Isabel, sencillamente, no puede salir de casa. En esta agonía mientras el incendio avanza, la protagonista va enfrentándose a sus miedos, sus traumas y sus fantasmas a través del humor y la inteligencia que le pondrán en una gran encrucijada teniendo que tomar la decisión más importante de su vida.

«La habitación de María» está protagonizada por la maravillosa Concha Velasco y dirigida por Jose Carlos Plaza que trabaja bajo sus órdenes por cuarta vez, y escrita por su hijo Manuel Martínez Velasco. La idea de esta obra rondaba por la cabeza de Concha y su hijo desde hace tiempo pero cuando por fin la tenían escrita, dudaron de estrenarla en este año tan complicado pero por suerte, finalmente lo hicieron bajo la producción de Jesús Cimarro. Juntos hacen el equipo perfecto que hace posible esta obra tan especial para la protagonista y su hijo, que además tiene otro punto a favor y es la escenografía de Paco Leal que consigue recrear a la perfección un salón de un ático, creando una atmósfera muy especial en un hogar cargado de recuerdos y traumas pero también cálido y acogedor que sufre la agonía del fuego.

Un guion divertido y entrañable, desolador y triste en algunos momento pero ante todo, inteligente. Concha Velasco está increíble en este papel y es una auténtica maravilla verla sobre el escenario dejándose la piel a sus 81 años, casi los mismos que la protagonista. Merece la pena ir a ver esta obra tan especial, tan bien escrita y sobre todo tan bien interpretada por una de las mejores actrices de nuestro país.

«La habitación de María» se representa en el Teatro Reina Victoria.