“La Herencia”… ¿de quién?

Por Aaron Cadarso. La herencia que podemos recibir de un ser querido es algo que siempre, antes o después, llega con cierta aura de incomodidad solemne o seguridad envidiosa. Pero cuando a ese ser querido casi no lo conocimos, resulta inquietante discernir qué vamos a heredar de él. Lo que puedes esperar de una herencia en esas circunstancias solo puede suscitar infinidad de inquietudes.

Esa es la cuestión que nos plantea la obra La Herencia. ¿Por qué? ¿Por qué yo merezco tal y cual cosa surgida de la nada? ¿Son mis hermanos el verdadero tesoro o son mi ruina? ¿Qué valor real tiene la unión de tres hermanos separados por el tiempo y las riñas? ¿Estaremos algún día exentos del drama?

La obra responde y propone una comedia negra plagada de momentos tensos a la par que jocosos, donde sus personajes son dibujados psicológicamente con gran precisión. En poco más de una hora se despliega un choque de fuerzas entre seres dolidos con la vida y con que creen haber fracasado: una dramática mal proporción entre lo familiar y lo laboral. Todo ello desemboca en un paisaje de personajes infelices que ignoran lo que verdaderamente poseen y lo que su difunta tía, que de alguna manera los conocía sorprendentemente bien, les tiene genuinamente preparado.

La obra está dirigida por Pepe Ocio, adaptando el texto original de David Barreiro. Interpretando a los tres hermanos, cada uno con su intensidad exacta, están Fernando Coronado, Isabel Torrevejano y José Carretero. Y como singular invitado a esta inesperada velada familiar, Stanny Coppet.

«La Herencia» se representa en los Teatros Luchana los viernes a las 22:00h hasta el 3 de enero.