La increíble historia real de “Monuments Men”


Carolina Villa. Madrid, 20/02/2014.


George Clooney (“Los idus de marzo”), Matt Damon (“Elysium”), Bill Murray (“Moonrise Kingdom”), Cate Blanchett (“Blue Jasmine”), Jean Dujardin (“The Artist”), Hugh Bonneville (“Downton Abbey”) forman parte del reparto de “Monuments Men”, la historia de un grupo de voluntarios que se dedicaron a rescatar obras artísticas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. ¿El resultado? Una tropa de maduritos embutidos en uniformes militares, que se balancean entre lo conmovedor, lo patético y tu padre bailando con tus amigos en tu fiesta de cumpleaños.


Se notan las buenas intenciones de Clooney por llevar a la gran pantalla esta curiosa historia, pero el resultado no es del todo creíble. Dejarte la vida por unas obras de arte robadas… Te planteas y replanteas varias veces si tiene sentido lo que están haciendo, o si el sentido no lo ves tú porque no acabas de creerte nada. En los momentos dramáticos no se siente una tristeza seria; a veces parece que la película no cobra vida; y los actores son muy buenos, pero no te crees a ninguno (lo cual resulta extraño, casi imperdonable con un elenco así). Vamos, que si te dijeran que la historia no ocurrió nunca te lo creerías perfectamente. Y lo más sorprendente es que está basada en una historia real. Sólo que no fueron 7 hombres, sino más de 100. Lo exagerado del resultado final hace que te creas que quizá estas decisiones del director fueron a propósito. Así que te tomas la película de una manera diferente. Es posible que las intenciones del Clooney fueran precisamente alejarse del realismo milimétrico que le dio tanto trabajo en “Buenas noches y buena suerte”, y disfrutar de la simpleza de una historia entretenida sobre unos hombres buenos, entrados en años, que volvieron a la guerra para proteger la cultura. Dicho esto, disfrutarás una pieza de cine de evasión, con sus toques de humor, su recreación años cuarenta, en la compañía de grandes actores por el simple hecho de verlos todos juntos.


“Monuments Men” será especialmente emocionante para los amantes de arte, pero perfectamente soportable para el resto de los espectadores también. Al parecer, Clooney llevaba tiempo detrás del guión, y ha sacado de “Monuments Men” una historia entretenida e interesante. No te librarás del momento americanada total en el monólogo que se marca Clooney, aderezado con una musiquilla digna de “Superman”. Pero sólo dura unos minutos.


Por cierto, ninguno tiene ni idea de arte en la vida real.


Valoración (sobre 5): 3



Ficha Técnica:

Dirección: George Clooney.

Guión: George Clooney, Grant Heslov (Novela: Robert Edsel).

Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett.

Género: Drama. Bélico. Arte. Hechos reales.

Año: 2014.

País: Estados Unidos.

Duración: 118 min.

Distribuidora: 20th Century Fox.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here