“La Música del Silencio”, voluntad para cumplir los sueños

Película biográfica basada en la vida del tenor y cantante italiano Andrea Bocelli. Él mismo escribió el libro sobre el que se basa esta cinta titulada: “La música del silencio”.

Amos Bardi (Toby Sebastian) nace con un glaucoma ocular que le priva de más de la mitad de su visión; la cual terminará perdiendo, años más tarde, debido a un golpe. Entonces el joven y rebelde Amos tendrá que superar montañas de obstáculos, simplemente para poder vivir como cualquier otro joven. Pero la música y ciertas personas en su vida le recordarán que su ceguera no debe ser un impedimento para cumplir sus sueños.

Antonio Banderas como el maestro de canto de Amos, interpretado por Toby Sebastian.

Michael Radford se ha encargado de guionizar y dirigir este biopic sobre uno de los cantantes de ópera italianos de fama mundial, con permiso también del gran Luciano Pavarotti. Radfor, director de múltiples géneros y muy cosmopolita (ha trabajado en producciones para más de cuatro países); esa manera de trabajar se plasma en esta película ya que ha sido rodada en inglés con actores de tres nacionalidades diferentes: inglesa (su protagonista), italiana (la mayoría de la familia de Amos) y española, con los internacionales Antonio Banderas y Jordi Mollá.

En cuanto al argumento, la producción es bastante correcta; no destaca nada en exceso, lo que hace que el resultado final sea plano y una mera sucesión de acontecimientos. Está a medio camino entre el documental y el género musical, pero en ocasiones las canciones se terminan antes incluso de que el público conecte con ellas y las únicas imágenes reales, aparecen como abertura y cierre de la película. Quizás menos piezas musicales, pero de mayor duración, engancharían a más público, tanto si conocen la voz de Bocelli como si no.

“La música del Silencio” bebe de varios estilos cinematográficos pero sin decantarse por ninguno y no termina de aprovechar las actuaciones y los grandes nombres de sus actores. Lo mejor, la protagonista, la voz de Andrea Bocelli.