“La Profesora” y el poder de la enseñanza

Tania Sanz. Madrid, 21/04/2017

En 1983 llega a un colegio de Bratislava Maria Dradzechova (Zuzana Maurery), la nueva profesora que instaurará en su propia clase un sistema autoritario donde los favoritismos y el miedo a sufrir las represalias harán que esta docente, miembro del Partido Comunista, reciba más atenciones de las esperadas…tanto de sus alumnos como por parte de los padres.

La historia narrada en esta nueva cinta de Jan Hrebejk avanza intercalando secuencias que nos muestran cómo influye la nueva profesora en las vidas de estos personajes variopintos y pertenecientes a varias clases sociales, así como la oposicion que mostraran algunos padres a sus metodos.

Y en este punto radica la novedad de la historia, en retratar a la figura del profesor como alguien que no quiere el bien para sus alumnos sino para ella misma y que no le importa valerse de su posicion social para conseguir lo que se proponga. La interpretación de los personajes mas destacados es el punto fuerte de una película que se vale de su narración para mantener atento al espectador.

“La Profesora” muestra ese poder que adoptaron los miembros del partido comunista durante los años 80 y 90 y el miedo de la sociedad a oponerse a estas personalidades. Una critica al poco fiable sistema educativo instaurado en la ya desaparecida Checoslovaquia durante los confusos tiempos de la era comunista y postcomunisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here