“La Promesa”, nadie gana en una guerra

Tania Sanz. Madrid, 02/06/2017.

Mikael (Oscar Isaac) es un joven armenio que desempeña el papel de boticario en su pueblo, aunque lo que de verdad desea es estudiar medicina y convertirse en doctor. Para conseguir su sueño, accede a prometerse con una joven cuya familia le dará el dinero necesario.

Recién llegado a Constantinopla, Mikael conocerá a Ana (Charlotte Le Bon), una joven francesa pero con raíces armenias de la que se sentirá profundamente atraído, y a su amigo Chris (Christian Bale), un destacado periodista americano. Los tres se verán atrapados en el Imperio Otomano cuando estalle la I Guerra Mundial.

Mediante el hilo conductor del triángulo amoroso encarnado por sus protagonistas, el director Terry George (Hotel Ruanda) plasma el conflicto Turco-Armenio que comenzó a principios de 1915, cuando los jóvenes turcos (en apariencia de ideas liberales como plasmaba la sociedad de la época: diversa y cosmopolita) persiguieron al pueblo armenio con la idea de eliminarlo y así crear un nuevo orden.

La cuidada producción capta muy bien ese ambiente de diversidad cultural con un reparto lleno de distintas nacionalidades, a los actores americanos se les añaden rostros conocidos tales como el francés Jean Reno, la actriz iraní Shohreh Aghdashloo , Angela Sarafyan (natural de Armenia) y algunos españoles como Alicia Borrachero.

La Promesa acerca al espectador un suceso poco conocido del siglo XX, mostrando el horror de la guerra y los diferentes destinos que sufren aquellos que la viven de lleno. Desgraciadamente el argumento se nos hará más cercano ya que podría estar contando la vida de aquellos que aún hoy viven inmersos, muchos de ellos sin querer, en los conflictos que asolan la vida de medio mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here