La suerte de Llewyn Davis


Paula Gómez. Madrid, 31/12/2013.


Llewyn Davis canta “Hang Me” en un abarrotado Gaslight Café de Nueva York. Al terminar, le llama el encargado de la sala de conciertos, alguien le espera fuera. En el callejón, Llewyn recibe una paliza.


Esta es la premisa con la que comienza  “A propósito de Llewyn Davis”, una semana en la vida de un cantautor de folk fracasado que se dedica a dar conciertos en la escena musical del Greenwich Village a comienzos de los años sesenta y no tiene muy claro cuál va a ser su futuro.


Los hermanos Coen homenajean a Dave Van Ronk y a una época que casi pasó desapercibida en el panorama musical de Nueva York: “Siempre nos ha interesado la música de esa época, el llamado resurgimiento de la música folk a finales de los cincuenta, la floreciente escena musical que surgió en el Village neoyorquino antes de la aparición de Bob Dylan, la música que se compuso y tocó durante la época de los beatniks, muy a principios de los sesenta”, dice Joel Coen. “Este periodo no duró más allá de los primeros años sesenta y no es muy conocido actualmente”.


La estructura circular de la película es la misma que lleva a Llewyn de un lado a otro con su gato Ulises. Los Coen logran transmitir la sensación de incertidumbre con la rutina diaria de Llewyn , porque aunque cada día parece el mismo, el cantautor no sabe en qué sofá acabará durmiendo.


“A propósito de Llewyn Davis” cuenta con un acertado casting, donde resaltan las voces del protagonista Oscar Isaac y los secundarios Carey Mullighan y Justin Timberlake. No pasará a la historia como la mejor película de los hermanos Coen (no está a la altura de “Fargo” o “El hombre que nunca estuvo ahí”) pero tampoco decepcionará a los fans. Además, su éxito viene amparado por un montón de nominaciones en los Globos de oro (mejor actor, mejor canción y mejor película); el  Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes y la excelentes acciones marketinianas como crear una cuenta de Twitter al gato de Llewyn y co-protagonista de la historia @El_Gato_Ulises.


Valoración (sobre 5): 3



Ficha Técnica:

Dirección: Joel y Ethan Coen

Guión: Joel y Ethan Coen

Género: Drama. Música.

Intérpretes: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Adam Driver, Ricardo Codero, Alex Karpovsky, Max Casella, Ethan Phillips, Stark Sands.

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Distribuidora: Universal Pictures. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here