«Lagunas y niebla»: cultura para no olvidar el pasado

¿Qué tienen que ver los jóvenes de ahora con lo que ocurrió en 1936 en España? ¿Cómo habrían sido sus vidas si cumplieran 18 en el 36 y no en el 2024? ¿Todo lo que pasó durante la Guerra Civil Española ha marcado el presente de los que nacieron en los 90 o en los 2000? Estas son tan solo algunas de las preguntas que se hacen los jóvenes protagonistas de «Lagunas y niebla». Un reciente estudio ha evidenciado que los jóvenes españoles no conocen su historia reciente, la que vivieron sus abuelos. Antepasados que sufrieron este terrible hecho y que ha marcado para siempre a la generación que lo vivió. Los jóvenes de ahora parecen confundir personajes, lugares, razones y fechas vinculados con la Guerra Civil Española. ¿Puede ser la historia borrada? ¿Puede ser inventada?

Los jóvenes de la obra se plantean cómo fue la juventud de aquellos que vivieron en la contienda, de los que consiguieron sobrevivir a la guerra, de los que ahora son ancianos. Para ellos, todo es confusión en un mapa de la península lleno de lagunas y de niebla, donde los límites entre la realidad y la ficción, entre el presente y el pasado o entre lo político y lo íntimo, se confunden.

Representada en el Teatro de la Abadía, «Lagunas y niebla» está escrita por Paco Gámez que cuenta con ayuda de Irene Herrero y Ana Rocío Dávila en la etapa de investigación y talleres y de Martín Valdés-Stauber, dramaturgo del proyecto «Paisajes de Devastación». Este proyecto internacional incluye esta obra y las que se realizarán en el teatro Schaubühne de Berlín y el Teatro Nacional del Norte de Grecia en Tesalónica. «Países de devastación» está liderado por LaJoven, un proyecto de la Fundación Teatro Joven que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes. LaJoven se ha convertido en uno de los actores principales de nuestro país en la lucha contra la desafección de los jóvenes a la cultura. Entre sus muchas actividades, se encuentra la producción de espectáculos de gran calidad, creados por su propia compañía de teatro y destinado, especialmente, al público joven o que esté relacionado de algún modo con él.

La obra dirigida por José Luis Arellano, está protagonizada por Julia Adun, Elisa Hipólito, Manu Imizcoz, Javier Fernández y Paula Feror. Todos sorprenden por el gran talento que tienen a pesar de su juventud, por su seguridad sobre el escenario, por sus momentos más desgarradores y emotivos que consiguen conmover al patio de butacas. El proyecto de LaJoven pretende extender su amor por la cultura gracias al talento de jóvenes profesionales artísticos y técnicos que quieren acercar el teatro a los espectadores jóvenes. Y esta obra, dentro del marco de «Paisaje de devastación», quiere mostrar la memoria de un pueblo y del país a través del teatro. Sin duda, consiguen con creces su propósito de remover conciencias, de luchar para que nuestro pasado no caiga en el olvido, para preservar la memoria de las víctimas, sean del bando que sean. Cultura para no olvidar nuestra historia. Aprender de los errores del pasado para no repetirlo, luchar por un futuro mejor recordando las vidas que se han perdido por el camino para que nosotros podamos vivir en democracia. Una obra imprescindible para aprender a no olvidar.


Lagunas y niebla se representa en el Teatro Abadía de viernes a domingo hasta el 11 de febrero.

Artículo anteriorARCOmadrid presenta las galerías participantes en su próxima edición
Artículo siguienteLadilla Rusa, Whigfield, Los del Río y King África, primer avance del cartel de Horteralia Madrid