Las entrañables «Chicas del calendario»

 

Madrid, 17/04/2013.

La Asociación de Mujeres de un pequeño pueblo de Yorkshire decide posar para un calendario con escasa ropa con el fin de donar la recaudación a la investigación contra el cáncer. El gesto, que hoy en día tiene poco de novedoso, convirtió en precursoras a un grupo de mujeres de mediana y avanzada edad, que a raíz de la acción y de sus situaciones particulares se enfrentaron a numerosos dilemas de corte ético y personal.

La Sala Roja de los Teatros del Canal acoge esta comedia de Tim Firth adpatada a las tablas españolas por Marc Rosich con un elenco de primera dirigido por Antonio Calvo. Asunción Balaguer, Beatriz Carvajal, María Garralón, Soledad Mallol y Berta Ojea  conforman este vivaz grupo que recuerda a las míticas “Chicas de Oro”.

Beatriz Carvajal capitanea estupendamente este grupo donde cada una tiene definida su personalidad al dedillo. Con vehemencia y fuerza, Carvajal es fina en los golpes de humor y conforma un tándem equilibrado con María Garralón, cuya relación se tambalea según avanza la acción y perfila las frustraciones personales de cada una. Y es que el texto, aunque no pretende ser un retrato de la mujer británica contemporánea, dice mucho más de lo que aparenta.

A pesar de abundantes tópicos y cierto aire sentimentaloide, la obra arranca sonrisas, despierta ternura y termina de conquistar en la escena de la sesión de fotos. Al texto no le faltan esas pequeñas salidas de tono que despiertan pasiones entre las señoras de más de 50 entre el público.

El montaje ya se encuentra entre los espectáculos más vistos de la capital. Completan el reparto Catalina Solivellas, Carmen Esteban, Cristina Fenollar, Manuel Fernández Nievez, Javier Lago, Sergio Caballero, Charo Zapardiel y Sonia Villalba.

17“Las chicas del calendario” se representa hasta el próximo 28 de abril en los Teatros del Canal.