Las gran apuesta del Festival de Sitges por el cine español


Redacción. Barcelona, 16/09/2012.


El cine fantástico español será protagonista con mayúsculas en la 45ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Un total de doce películas españolas, nueve de ellas catalanas, forman parte de la programación oficial, que se dará a conocer en breve.


Esta apuesta se manifiesta en la misma inauguración del certamen, protagonizada por el estreno europeo de “El cuerpo”, que significa el debut en la dirección de Oriol Paulo. En su reparto destacan dos de los grandes nombres del cine español actual: Belén Rueda y José Coronado. La promoción del talento más joven seguirá con otra ópera prima presente en la Sección Oficial: “Insensibles”, de Juan Carlos Medina.


Sitges 2012 también recibe a dos autores ya consagrados como Óscar Aibar y Daniel Calparsoro. El primero presentará el estreno mundial de la producción “El bosc”, una película de fantasía y terror protagonizada por Àlex Brendemühl, mientras que el segundo, tras triunfar con sus últimas propuestas televisivas de género, participará con la première mundial de “Invasor”, un thriller de acción y misterio.




Como prueba del ascenso de los valores surgidos de la cosecha de Sitges a lo largo de los últimos años, el Festival programará como evento especial “Lo imposible” (en la foto), la película de J. A. Bayona llamada a ser uno de los grandes acontecimientos del año en todo el mundo. Igualmente, como sesión especial y ejemplo del trabajo de las escuelas de cine y su rica cosecha de talento, Sitges ofrecerá “Animals”, de Marçal Forés, una de las óperas primas más sorprendentes del año.


La programación con sello español de Sitges 2012 incluirá también “Dario Argento Dracula 3D”, protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Asia Argento y Unax Ugalde, entre otros. En el apartado documental cabe destacar asimismo el estreno de “Leonora Carrington: El juego surrealista”, de Javier Martín Domínguez, que competirá en el apartado de No Ficción de la sección Nuevas Visiones.


El cine español estará presente en todas las secciones, formatos y facetas del Festival, incluyendo una cincuentena de cortometrajes de producción estatal. También en las actividades paralelas de la sección Noves Visions, que girarán entorno al trabajo de creadores independientes como Karlos Alaustrey, Iker Irrutía o Borja Echevarría. Este último presentará su largometraje “Qué pelo más guay”. Además, dentro de Sitges Forum se organizará una mesa redonda en torno a la importancia del cine de género para el cine español de los últimos años y el papel del Festival de Sitges como antena receptora del nuevo talento y dinamizador de la industria catalana desde finales de los años noventa.


Más información en www.sitgesfilmfestival.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here