Las mejores películas de 2016

Paula Gómez. Madrid, 03/01/2017.

Estas joyas del séptimo arte han marcado un año muy completo y conforman nuestra lista con las mejores películas de 2016:

Nocturnal Animals

Con un elenco de actores sobresaliente y un universo frívolo, sucio y a la vez kitsch, el director y diseñador Tom Ford nos regala esta exquisita adaptación de la novela de Austin Wright, Tres noches, en la que la historia su protagonista, Susan (Amy Adams), se entrelaza con la del regalo de su ex novio, una novela que se sumerge a leer compulsivamente, y su pasado. Este thriller con tintes lynchianos es uno de los mejores que nos ha dejado el 2016.

Arrival

Nunca antes se había narrado la supuesta llegada de extraterrestres a la tierra de una forma tan íntima. La importancia de la comunicación es la protagonista de este viaje que el director Denis Villeneuve (Prisioneros, Sicario) propone al espectador: Cómo el lenguaje nos determina culturalmente, la fuerza del mismo para suprimir barreras o unir civilizaciones, son algunos de los paradigmas propuestos en este sólido filme tan pretencioso como sublime donde Amy Adams se consolida como la actriz del momento.

Tarde para la ira

Este oscuro viaje de venganza, rodado en 16mm con exquisito estilo, ritmo perfecto y sabor amargo, es probablemente la mejor película española del año pasado. El trabajo impecable de los actores Antonio de la Torre y Luis Calleja hace que la gestación de la venganza y sus frutos en medio de un oscurantismo y una frialdad impactante cobre mucho realismo. La ópera prima de Raúl Arévalo no dejó indiferentes a los espectadores, tampoco a la Academia, cosechando 11 nominaciones a los Premios Goya.

La Novia

Cuando se cumplían ochenta años de la muerte de Federico García Lorca, llegaba de la mano de Paula Ortiz la adaptación de Bodas de Sangre a la gran pantalla. La Novia, interpretada por una magnífica Inma Cuesta, estuvo a punto de encaminarse hacia la carrera por el Oscar, y no lo logró; probablemente por ser la película menos mainstream de las preseleccionadas para optar al galardón. En cualquier caso, la intensidad de principio a fin, la fotografía y sus diálogos estremecen.

Calle Cloverfield 10

Después de sufrir un accidente de coche, Michelle se despierta dentro de un búnker. Su captor, interpretado por un aterrador John Goodman, asegura que solo están a salvo ahí dentro, porque fuera ha habido una catástrofe química. Ella y Emmet, otro residente del sótano, tendrán que soportar las excentricidades de un casero algo peculiar. El suspense y el factor sorpresa están muy presentes en esta cinta que poco tiene que ver con la que se supone, era su predecesora, Cloverfield. Un gran acierto de 2016.

Room

Jack (Jacob Tremblay) vive con su madre (Brie Larsson) en una habitación. El mundo de esa habitación es lo único que él conoce. Hasta que la vida en ese habitáculo se hace insostenible…Room llegaba a la cartelera española en febrero de 2016. Esta cinta, que le dio el Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro a Brie Larsson como Mejor Actriz, es sin duda una de las películas más conmovedoras que nos dejó el año.

Carol

Therese (Rooney Mara) es una joven dependienta que entabla amistad con Carol (Cate Blanchett) una mujer atrapada en un matrimonio infeliz. Cuando la atracción entre ambas toma forma de deseo, afloran los miedos e inseguridades que les harán plantearse qué es lo que realmente quieren en sus vidas. Aunque está basada en un Nueva York de los años 50, la película plantea problemas cotidianos, contemporáneos. Probablemente no existan películas que traten la homosexualidad de forma tan sutil. Especialmente el amor entre dos mujeres, y por ello, Carol es un must de 2016.

Don´t Breathe

Que el subgénero home invasion lleva unos años en auge ya lo sabíamos. Películas de gran calidad como Secuestrados, You´re next o la proyectada en Sitges 2016 Safe Neighborhood son una prueba de ello. En esta ocasión son un grupo de amigos los que se cuelan a robar en la casa de un ciego, sin saber lo difícil que va a ser conseguir salir de ella, si lo logran…Ahora con el enemigo dentro y mucha acción, el director Fede Álvarez logra elevar la tensión a otro estado. Se consigue hasta perdonar alguna que otra escena final sobrante. Don´t Breathe es la película de terror de 2016 por antonomasia.

The Handmaiden

La adaptación de la novela de Sarah Waters por Park Chan-wook irradia una gran belleza visual, posee un guión atrapante y mucho erotismo. A caballo entre la comedia, el drama, el romanticismo y el suspense, The Handmaiden relata la historia de una doncella coreana que viaja a la mansión de una mujer rica, a la que supuestamente quiere estafar con la ayuda de un supuesto conde japonés que intentará enarmorarla. Pero las que se enamoran son ellas, y tendrán que dejar casi todo detrás, para poder mirar juntas al futuro.

Café Society

La última película de Woody Allen habla de amor, del desamor y del paso del tiempo. Lo hace de una forma impecable, y con un juego de luces y sombras embriagador, donde Kristen Stewart y Blake Lively resplandecen a la luz de las velas en un Hollywood de los años 30 en el que Bobby (Jesse Eisenberg) acaba de aterrizar y sueña con tenerlo todo. Las subtramas de la cinta resultan ser livianas, ya que son las historias, las de sentimientos, en las que recae el peso de la película; una historia en la que se vislumbra la química existente entre Eisenberg y Stewart, cuyos papeles, parece que están hechos a medida.