Las mejores propuestas de ARCO Madrid 2017

Las mejores propuestas de ARCO Madrid 2017

0

Luca Lembo. Madrid, 23/02/2017.

ARCO Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada anualmente por el consorcio Ifema, vuelve a abrir sus puertas al público del 23 al 26 de febrero, acogiendo en esta edición 200 expositores procedentes de 27 países, con una sección toda dedicada a Argentina, país invitado de este año.

Os dejamos con el Top 5 de las propuestas imprescindibles de la feria:

Self-portrait as a child de Clemens Krauss

5 Crone Galerie – Viena

En este espacio se pueden apreciar las obras de Norbert Bisky, artista alemán, cuyos óleos sobre lienzo suelen representar, a través de una gama muy amplia de colores, figuras humanas que gradualmente se fragmentan y se diluyen en el espacio a su alrededor. Sus cuadros pueden referirse a temas como la violencia, sexualidad o disgregación.

Otro autor destacado es Clemens Krauss: su obra Self-portrait as a child, hecha de silicona color carne y cabello del propio artista, representa a él mismo con la edad de 12 años, cuando por primera vez tomó conciencia de su vocación por el arte.

4 Galería Graça Brandao – Lisboa

Destacan las obras del portugués José Almeida Pereira, sus acrílicos reproducen versiones, por así decirlo, “desenfocadas” de piezas maestras, como la Balsa de la Medusa (Gericault) o Francisco de Asís (Zubarán); en ellas se denota una gran pericia técnica y un excelente utilizo del color: el objetivo parece el de proponer una lectura de dichas imágenes clásicas según cánones modernos, mirarlas a través del foco del inconsciente.

3 Marc Straus – Nueva York

Este expositor presenta el trabajo del autor surcoreano Jong Oh, cuyas instalaciones, hechas principalmente de cuerdas y plexiglás, entienden desafiar los límites de lo visible, juegan con el peso y los efectos de luz; delimitan un espacio y están pensadas según el espacio en que tienen que situarse. Oh considera a sí mismo como un poeta de lo visual, cada instalación es una breve composición de pocas líneas, que conllevan sin embargo un mensaje universal.

2 Prometeo Gallery di Ida Pisani – Milan

La galería milanesa acoge el provocativo trabajo de Santiago Sierra, un Bebedero con forma de esvástica, orientada según la manera de la tradición hinduista. En dicha cultura se trata de un símbolo solar con valor positivo; pese a todo, el bebedero, llevado a la India y llenado con leche, atrae moscas y ratas, proyectando una visión perturbadora para un espectador de cultura occidental.

También merecen mención las obras de Beto Shwafati, que reflexiona sobre el contraste entre desarrollo y explotación de Latinoamérica, y de Regina José Galindo, performer guatemalteca, cuyo discurso es fuertemente político y revelador de la responsabilidad del artista, a pesar de las inevitables críticas.

1 Tanya Bonakdar Gallery – Nueva York

Finalmente, consideramos como lo más destacado de esta edición de la Feria, las instalaciones del autor argentino Tomás Saraceno, propuestas por la galería neoyorquina de Tanya Bonakdar. Saraceno es un artista conceptual que elige con mucho cuidado los materiales con los que quiere trabajar y el mensaje que desea transmitir. Un ejemplo se encuentra en sus Telarañas, realizadas por dos tipos de arañas diferentes: las semisociales, que se dedican a construir o reconstruir su hogar, y las antisociales que destruyen el trabajo realizado por el primer tipo de arañas. Se trata de una alegoría de las sociedades humanas, que tienden a destruir las estructuras existentes para imponer las propias. En base al mismo principio Saraceno realiza sus Cloud Cities, representaciones de hipotéticos hogares para la humanidad del futuro.

Luca Lembo
Italiano trasplantado en Madrid, periodista, experto en derecho internacional y estudiante de historia del arte. Mis pasiones son los libros, los viajes, los museos y exposiciones y la buena comida.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta