Lo poco trascendente de “Transcendence”


Roberto García. Madrid, 20/06/2014.


Una ocasión desaprovechada. Esa es la sensación que queda después de ver “Transcendence”, la ópera prima de Wally Pfister, quien se pregunta por enésima vez acerca de hasta qué punto son capaces de cambiar la manera de entender la vida las nuevas tecnologías, y si el ser humano tiene realmente control sobre los ordenadores y la inteligencia artificial.


El inicio es más que prometedor, con una gran ciudad americana en la que no funciona absolutamente nada que necesite electricidad y una población que vuelve a subsistir como lo hacía hace doscientos años. Una vez presentado un Planeta Tierra “destecnologizado”, la historia se remonta unos años atrás, concretamente al día en el que Johnny Depp y Rebecca Hall, dos eminentes científicos, se preparan para presentar al mundo la “transcendencia”, o el momento en el que las máquinas tengan la capacidad de pensar por sí mismas. Pero un inesperado acontecimiento lo cambiará todo.


A partir de este momento, cuando el interés del espectador ha alcanzado su cénit, comienza una cuesta abajo que al principio es tenue pero que llegado a un punto se desmorona como un castillo de naipes. Pero no porque el argumento no sea original o novedoso, ni mucho menos, sino porque el desarrollo de los acontecimientos se vuelve aleatorio e increíble en el sentido más estricto de la palabra: es imposible aceptar muchas de las cosas que se ven en la pantalla.


Van quedando demasiadas cosas en el tintero mientras la trama sigue avanzando, y se llega a un momento en el que lo más fácil es encontrarse completamente perdido. Asimismo Johnny Depp, lejos por primea vez desde hace mucho tiempo de un personaje histriónico (lo cual es de agradecer) no parece encontrase a gusto en ningún momento y lo oportuno de su presencia es cuanto menos discutible.


Lo más rescatable es quizá el telón de fondo, la historia de amor entre Depp y Hall que va más allá del mero contacto físico y se basa en impulsos electromagnéticos. Muy parecido a “Her”. De todos modos no es suficiente para salvar una película cuyo objetivo no era vender un drama romántico, sino una obra de ciencia ficción que promete más de lo que es capaz de dar.


Valoración (sobre 5): 2

 

Ficha Técnica:
Dirección: Wally Pfister.
Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister.
Intérpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
Género: Ciencia Ficción.
Duración: 119 minutos.
Año: 2014.
País: Estados Unidos.
Distribuidora: eOne Films España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here