Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada: Esther F. Carrodeguas vuelve con uno de sus textos más personales

Tras el éxito cosechado en temporadas pasadas con su obra Supernormales, Esther F.Carrodeaguas vuelve a la cartelera madrileña con esta propuesta de auto[NO]ficción bajo el título de Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Este texto, escrito tiempo atrás, se alzó con el primer premio del Primer Concurso de Monólogos de la SGAE, tuvo su estreno en el Teatro del barrio el año pasado y podremos volver a disfrutar de él desde el 16 al 26 de noviembre en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. 

En este texto, la dramaturga gallega aborda el tema de la gordobodia de la sociedad, de cómo este patrón de comportamiento afecta al individuo, al desarrollo de su propia identidad y a la relación con su cuerpo. Para ello, la artista comparte momentos vitales de su biografía que abarcan desde que era una niña hasta la madurez. Esta sincera exposición de vivencias personales incita al espectador a reflexionar acerca de la importancia que se le da al físico en una sociedad superficial. Una sociedad en la que la imagen prima por encima de muchas cosas, así como en el poder que pueden llegar a tener las palabras, sobre todo si vienen de tus figuras paternas.

Dirigido por Xavier Castiñeira, y con una escenografía sencilla, pero eficaz, que acompaña a la intérprete en ese proceso de desnudez de su alma. Esther, por su parte, sostiene brillantemente ella sola el texto, con esporádicas intervenciones de Juanma Lodo, el cual además apoya la en el sonido. 

Nos encontramos ante una pieza completamente recomendable que muestra con crudeza una realidad social y que, una vez que se le pone delante al espectador, éste no puede quedarse indiferente. 

Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada estará en el Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón,4, de martes a sábado a las 20:30 horas Domingos y festivos a las 19:30 horas (festivos entre semana a las 20:30h). 

Artículo anteriorLa cruda y solitaria realidad de ser ‘Animales de Compañía’
Artículo siguiente«Miércoles que parecen jueves»: el poder de la imaginación