“Locas”, la delgada línea entre la cordura y la locura

Almudena Ortiz. Madrid, 24/07/2018.

La obra, escrita y dirigida por José Pascual Abellán, es una irónica comedia que profundiza en las sutiles diferencias que existen entre la locura y la cordura.

“Locas” cumple su séptima temporada sobre las tablas, habiendo recorrido la cartelera nacional y parte de la internacional, con un texto que expone dolorosa realidad que viven algunas personas en una sociedad golpeada por la angustia y la ansiedad.

Interpretada por Ana Casas y Maribel Jara, “Locas” se desarrolla en una fría sala de espera de un psiquiatra. Jennifer y Marta, dos pacientes con vidas aparentemente opuestas, desnudan sus emociones para descubrir dos formas de vivir y entender la  locura.

El autor, maestro de educación especial, plantea el tema de los trastornos de la personalidad, centrándose en el lado humano de los personajes, en cómo viven su enfermedad, pero sin etiquetarla. La obra provoca sonrisas y emoción por igual y muestra en clave de tragicomedia la necesidad del ser humano de inventarse personajes para afrontar la realidad.

Un espectáculo que pese a que envía un mensaje claro y en pro de la concienciación sobre la realidad que por desgracia muchas personas que se enfrentan a enfermedades mentales afrontan, no consigue eclipsar con un texto sugerente, ni con interpretaciones sublimes, más bien trasmite un mensaje contundente sobre las dificultades relacionadas con este tipo de enfermedades, pero queda lejos de conectar y enganchar al público.

La obra podrá verse los jueves 12, 19 y 26 de julio en la Sala Azarte a las 21:00 horas.