Los lanzamientos musicales de 2013 (I)

 

Madrid, 21/01/2013.

Después de un 2012 plagado de buenas noticias en el panorama musical en el ámbito nacional (Love of Lesbian o Supersubmarina son algunos de los ejemplos sin salir de nuestras fronteras) y en el entorno internacional, ya se ha abierto paso el 2013 y viene cargado de, cuanto menos, buenas perspectivas. Son muchos los artistas que han decidido que sea este año (en teoría el último de la crisis) el adecuado para publicar sus nuevos trabajos.

Aunque aún se sabe poco o nada de muchos de ellos, pero está bien echar un vistazo para hacerse una idea de lo que está por venir a lo largo de estos doce meses.

El 5 de febrero ha sido la fecha elegida por los veteranísimos New Order para su nuevo disco, “The Lost Sirens”. Aunque es complicado que recuperen la frescura y la transgresión que consiguieron con temas como “Blue Monday” o “True Faith” siguen siendo uno de esos grupos que ya han hecho historia y siempre es una gran noticia que sigan en activo. Por el momento, ya podemos escuchar «Hellbent»:

 


Otros grandes como Depeche Mode esperarán a marzo para sacar su nuevo álbum (aún sin nombre) tras “Sounds of the Universe”, demostrando las ganas que tienen los británicos de seguir estando en la primera plana del panorama musical mundial. Se espera también una gira para promocionar el que será su decimotercer disco de estudio.

Un mes antes, exactamente el día cinco de febrero, verá la luz “Conventional Weapons”, marcando el regreso de My Chemical Romance tras el relativo fiasco de su anterior trabajo “Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys”. Los de Nueva Jersey dejaron el listón muy alto con “The Black Parade” y por ello se vuelve a esperar mucho de una formación que pese a todo cuenta con una legión de fans incondicionales allá donde van.

Los canadienses Arcade Fire son desde su “The Suburbs” uno de los grupos de referencia en todo el mundo. Sus canciones son reconocidas en cualquier trabajo y su trabajo es aclamado casi sin discusiones.

 

 

¿Serán capaces de mantener ese nivel y de conseguir críticas tan unánimes con su nuevo trabajo? Verano es la estación elegida para que llegue a las tiendas la criatura que están gestando desde hace tiempo Win Butler y compañía.

Otro que empezaron muy fuerte fueron “The Strokes” cuando allá por 2001 debutaron con el aclamadísimo “Is this it” y rápidamente se convirtieron en un fenómeno musical. Después le siguió “12:51” (en el que están incluidos himnos como “Room on fire” o “Reptilia”) y más adelante “First Impressions of Earth” y “Angels”, ambos mucho más flojos que los dos anteriores. Ahora están de vuelta con su quinto proyecto, el cual verá la luz a lo largo de este año pero para el que no hay fecha concreta.

Otras formaciones como Queens of the Stone Age, Eels o U2 también han confirmado que a lo largo de 2013 añadirán a sus currículum nuevos trabajos. Ahora sólo queda desear que todos ellos estén a la altura de su bien ganada reputación y que con sus acordes hagan de este 2013 un año inolvidable musicalmente hablando.

Compartir
Artículo anteriorSeries de nuestra vida: Años 80
Artículo siguienteSeries de nuestra vida: Años 90
Redacción
A través de nuestras entrevistas, reportajes, críticas y noticias pretendemos compartir con nuestros lectores un pequeño trozo del panorama cultural actual.