“Los Bárbaros” de Rogelio López Cuenca

“Los Bárbaros” de Rogelio López Cuenca

0

14798806_1345229198823545_1070562093_n

Luca Lembo. Madrid, 19/10/2016.

¿Quiénes son los Bárbaros y de dónde vienen? La exposición dedicada a Rogelio López Cuenca, presentada hasta el próximo 6 de Noviembre en el espacio Alcalá 31 de Madrid, no hace más que plantearnos continuamente esas preguntas, sin que haya necesariamente una respuesta unívoca.

Los Bárbaros es precisamente el título de la exposición, la cual está concebida como un cuerpo unitario, un viaje a través de la labor de este artista y poeta malagueño desde los años 90 hasta la actualidad. Es el fruto de una reelaboración de proyectos anteriores, como No/W/Here (1998), El Paraíso es de los extraños (2001), Al Yazira Al Ándalus (2001), Walls (2006) o Le Partage (2008). Dichas obras, centradas en temas cuales el turismo masivo, las migraciones, las fronteras y los estereotipos en la manera de representar las culturas orientales, describen de forma contundente la realidad de la Europa actual, frágil, todavía en busca de una identidad y angustiada por amenazas reales o ficticias procedentes de un universo poco o mal conocido: el sur del mundo.

En efecto, el hilo conductor del recorrido es el modo en que “nosotros” (los europeos y en general, los occidentales) leemos la realidad y percibimos lo que es diferente y lejano con respecto a nuestra cultura, o bien a los valores que solemos considerar como los únicos válidos y objetivos. Es una reflexión amplia y profunda, pincelada de tonos a veces muy pop y ligeros, otras acompañada de duros contrastes y provocaciones. Los visitantes vienen exhortados también a analizar varios tipos de lenguaje, sobre todos aquellos que son empleados por las autoridades públicas, los medios de comunicación de masas y la publicidad.

Un aspecto muy valorable es la relación entre el conjunto de las obras expuestas y el espacio en que la muestra se desarrolla: Alcalá 31 es una sala moderna y diáfana, de dos plantas, que se sitúa dentro un edificio ideado por Antonio Palacios en los años 30 del siglo pasado, aunque remodelado a principio de los años 2000. Al comienzo de las visita, el espectador se encuentra con la obra pictórica quizá más emblemática: una Bandera de Europa en que las estrellas tradicionales sobre fondo azul vienen sustituidas por logos de marcas notorias u otros símbolos fácilmente reconocibles por parte del público contemporáneo. Justo en frente se sitúa una falsa pared que obstruye la vista al resto de la exposición, decorada con otra bandera de la Unión Europea, de mayor tamaño, donde, aparte de las doce estrellas, queda impresa una enorme escrita en árabe.

El resto de la planta, así como parte del piso superior, acoge las demás labores pictóricas, fotográficas y multimedia de Rogelio López; otra parte de la primera planta alberga el resultado parcial un trabajo todavía en proceso, iniciado a través del taller Tras las huellas de la ciudad inconsciente:  se trata de una acción sobre las manipulaciones de la historia, concebida por un colectivo de artistas y estudiosos que analiza las huellas de la experiencia colonialista en la estatuaria pública de la ciudad de Madrid.

Puedes visitar la exposición de martes a sábados de 11.00 a 20.30 h. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h. Entrada gratuita. 

Luca Lembo
Italiano trasplantado en Madrid, periodista, experto en derecho internacional y estudiante de historia del arte. Mis pasiones son los libros, los viajes, los museos y exposiciones y la buena comida.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta