«Magia y efecto especiales» con Izal

Paula Gómez. Foto y vídeo: Eduardo Molinari. Madrid, 12/04/2012.

Vetusta Morla, Love of Lesbian, Lori Meyers, Stand Still… Izal. La banda ya puede incluirse en la lista de grupos de primera línea indie de nuestro país. Y es que lo de Izal es todo “Magia y efectos especiales”.  Su primer álbum destila energía, potencia y mucho ritmo. Lo presentan esta noche en la Sala Movy Dick de Madrid a las 21.30h. Mikel Izal, vocalista y compositor asegura: “No somos nada uniformes, es nuestro estilo. Nos aburrimos enseguida si un tema es demasiado lineal”

¿Cómo surge la formación de Izal? 

Mikel: Tenía una carrera en solitario, y a partir de ganar un certamen de jóvenes creadores en Madrid fui a la Bienal de jóvenes creadores de Europa en Macedonia y allí coincidí con Gato, el bajista actual del grupo. Nos juntamos y yo ya tenía pensado hacer otro tipo de música con un grupo y él fue el primer componente con el que hablé de todo esto.

Ale: Yo contacté con él por internet y nos conocimos. Él buscaba batería y yo grupo, y casualidades de la vida.

Mikel: Luego llegó Alberto por pura prueba de “Se buscan guitarristas” y después Iván igual, el teclista. Llevamos año y medio tocando juntos.

Grabastéis un primer EP en 2010 y ahora ya tenéis un señor disco, “Magia y efectos especiales” ¿Qué cambios habéis notado? 

Mikel: Es una historia muy diferente la del EP, porque es un nexo de unión entre mi trayectoria en solitario y el grupo Izal. Yo ya tenía muy claros los temas que íbamos a grabar y todavía la formación no estaba asentada del todo. El EP se grabó en Barcelona y echamos mano de los músicos con los que trabaja Miguel Pino, el que fue el productor. Digamos que ese EP se grabó con otra gente y una vez grabado se cerró el grupo, y ya trabajamos sobre ese EP grabado, y empezamos a presentar el EP como grupo. El disco un año después es totalmente diferente.

Ale: El largo que acabamos de grabar es más nuestro, porque ha sido algo elaborado por todos nosotros y además todos hemos estado muy implicados. 

Se notan influencias de Vetusta Morla o Lori Meyers, entre otros, pero ¿cuál es el valor añadido de Izal? 

Ale: Yo creo que cada uno venimos de un estilo diferente y hacemos algo que aunque puede estar dentro de ese estilo, es característico porque le ponemos nuestro granito de arena.

Mikel: Gato viene del flamenco fusión, Alberto el guitarrista es muy rockero, yo he mamado canción de autor y pop…al final es un trabajo diferente. Luca Petricca, el productor del disco nos dijo “tios, es que en cada tema sois capaces de iros a tres lugares diferentes, pero es que lo hacéis bien, sois capaces de que en un mismo tema una persona esté pendiente tres veces de un cambio”. No somos nada uniformes, es nuestro estilo. Nos aburrimos enseguida si un tema es demasiado lineal.

 

Habéis actuado en el Sonorama ¿Cómo consigue algo así un grupo emergente que lleva relativamente poco tiempo en la música? 

Mikel:  Gracias a una chica que nos seguía que conocía al organizador. Hizo que él escuchara el disco con atención y nos quisieron en el Sonorama. Nosotros encantados. 

También habéis cruzado el charco ¿Cómo fue la experiencia? 

Mikel: Si. Allí fui yo solo porque no había más dinero. Una agencia de artistas, Latin Colours, se pusieron en contacto conmigo, como si fuera un milagro, y me invitaron al Festival Internacional de Quito y yo encantado. Muy bien organizado, muy profesional todo y una gran experiencia. Fue volver a mi época en solitario durante tres días. Una pena que no pudieran venir los demás. Me quedé alucinado con la gente de allí.

Ale: Yo creo que nuestra música encaja muy bien en Latinoamérica. Ojalá tuviéramos la oportunidad en un futuro de ir allí. De momento vamos a centrarnos en España. 

Algunos músicos hablan de que el futuro está fuera de España ¿Qué opináis? 

Mikel: Es que solo por volumen de público…Supongo que los aires españoles son un soplo de aire fresco allí. Siempre se tiende a pensar que lo de fuera que llega es mejor .

Ale: Además, si alguien ha cruzado el charco se asume que es bueno casi siempre. 

¿Con qué grupo de primera línea os gustaría tocar? 

(Al unisono) ¡Con Stand Still!

Mikel: Les respetamos mucho. Nos gusta la forma que tienen de tomarse la música. Se ve que detrás de cada tema mucho trabajo. La inquietud que tienen de generar temas extraños nos gusta. Ni siquiera los conocemos, pero por entrevistas que hemos visto destilan mucha seriedad…Nosotros no compartimos la visión de mega rebeldes de la música, de drogas y tal.

Ale: La idea es pasarlo bien con la música y dar un concierto que genere cierta fiesta pero desde la responsabilidad.

¿Alternativos para todo? 

Mikel: La música alternativa es ser formal. Nosotros no somos muy formales pero si eres un viva la vida que no eres capaz ni de ser puntual en una entrevista ¿Cómo vas a ir adelante bien? Si no eres capaz de ensayar bien…eso al final acaba hundiéndote. Ahora mismo hay una competencia brutal y hay que estar bien en todos los aspectos. No es compatible pasarte seis días de fiesta y luego darlo todo en un festival. Al menos nosotros no podemos. 

¿Qué canción le recomendarías al público que quiera iniciarse en la música de Izal? 

Mikel: La que hemos grabado ahora con vosotros, “Tu continente”.

Ale: O la de “Magia y efectos especiales” de la que hay videoclip.

Test de Red Carpet 

Vetusta o Love of lesbian

Ale: ¡Vestusta Lesbian!…venga Vetusta por el directo.

Mikel: Love of lesbian.

Stones o Beatles

Ale: Beatles

Mikel: Beatles

Sonorama o Benicasim

Ale: Sonorama

Mikel: Sonorama

Comments are closed.