Maldita Nerea: “Aún queda mucho por aprender y por mejorar”

Maldita Nerea

Patricia Ruiz-Ruescas. Madrid, 22/04/2015.

Mentalidad positiva, superación personal, y autenticidad. Maldita Nerea ha logrado convertirse en uno de los grupos más importantes del panorama nacional gracias al mensaje que transmite en cada una de sus canciones. ‘Mira Dentro’ es su quinto disco, con el que colgaron el cartel de entradas agotadas para sus conciertos el pasado diciembre en Madrid. El próximo 9 de mayo volverán a la capital para actuar en La Riviera, después de pasar por la sala Razzmatazz de Barcelona, el 7, como protagonistas del Vodafone yu Music Shows (las entradas pueden conseguirse en www.vodafoneyumusicshows.com) y seguir contagiando su ‘buena energía’.

Llevas en Miami desde 2013, ¿qué balance haces de tu vida allí?
Muy positivo. Desde hacía tiempo quería vivir en otro país y conocer una cultura diferente a la nuestra. El cambio para mí fue muy grande pero creo que en el futuro se recogerán los frutos de todo lo que estoy aprendiendo.
¿Por qué decidiste marcharte? 
Para intentar iniciar una carrera en América Latina. Y de momento mi familia y yo estamos bien aquí, así que no sé aún si regresaremos, aunque también es cierto que, por compromisos laborales, paso muchísimo tiempo en España.
¿Qué echas de menos de España?
Pues en primer lugar a los míos, y como la mayoría de los extranjeros que vivimos aquí, ¡la comida!
¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras con respecto a la forma de trabajar entre España y América? 
Principalmente el estricto respeto a las normas. “Rules are rules” que dicen aquí, y que hace que sean muy escrupulosos con el trabajo. En ocasiones creo que demasiado. Y eso choca mucho con la forma más flexible (que no necesariamente mejor) con la que vemos las cosas en el mundo latino.
¿Cuál es el máximo regalo que te ha dado la música?
El mayor regalo, aparte de mi familia, es la oportunidad de hacer que quienes nos escuchan se sientan mejor con nuestras canciones. Es un regalo inmenso del que me siento muy afortunado.
Muchas bandas nos han dicho que les encantaría tocar con Maldita Nerea, pero a vosotros, ¿con quién os gustaría compartir escenario? 
Pues te diré que en este momento de mi vida, con nadie en particular…
¿Qué anécdota nunca olvidarás en tus años de carrera musical?
El día en el que un músico muy conocido me confundió con un miembro de la organización del festival en el que ambos acabábamos de tocar y en el que Maldita Nerea era cabeza de cartel.
Si tuvieras que elegir de entre todos los conciertos que has dado uno que haya sido muy especial para ti, ¿cuál dirías y por qué?
La primera vez que llenamos el Palacio de los Deportes de Madrid en 2010. Porque fue único.
¿Dónde encuentras la inspiración para componer como lo haces?
En las cosas que vivo, siento y veo a mi alrededor. Las canciones siempre son autobiográficas.

¿Cuál ha sido la evolución de Maldita Nerea para llegar a ‘Mira Dentro’? Más allá de los cambios que se pueden apreciar en el disco, ¿cuáles son para ti las principales diferencias de este trabajo con respecto a vuestros discos anteriores? 
‘Mira Dentro’ es la parte del viaje que se adentra en lo más interesante e importante de uno mismo: aquello que no es visible más que a la mirada del corazón de cada uno. Si llegas ahí, tu vida ya nunca será igual.
España y Latinoamérica ya están conquistadas, ¿cuál es vuestra siguiente meta?
Aún nos queda mucho por conquistar y por desarrollar. La relación de un artista con su audiencia nunca puede dejar de ser alimentada, así que cada día es el primero… ¿La meta? La canción siguiente.
¿Qué ves si ‘Miras Dentro’ de ti?
Que aún me queda mucho por aprender y por mejorar de mí mismo.
¿Y cuál es la ‘única verdad’ de Maldita Nerea?
Que para seguir adelante necesito a mi familia y a mi equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here