María Castillo: «Tenemos que sacarnos a nosotros mismos del cajón de sastre»

 

Madrid, 28/06/2014.

«¡Seamos inquietos, y a mover ese culillo!». Es el grito de guerra de darriendasuelta, un proyecto que aspira a fomentar el espíritu creativo que cada uno lleva dentro. Con el proyecto se busca entretener y compartir esas ideas hechas realidad. «Tenemos que sacarnos a nosotros mismos del cajón de sastre«. Existe un miedo natural a descubrirse y a mostrarse uno mismo. «Con darriendasuelta pretendemos contagiar de una energía positiva, alocada y sana, que nos haga explotar bien, usando nuestra creatividad como vehículo para seguir creciendo«. Así describe María Castillo esta andanza personal que engancha en cuanto la conoces, y que de la mano de Aitor Valencia, están llevando a cabo a través del blog www.darriendasuelta.com

Pregunta: ¿Cuándo y cómo surge el proyecto?

Respuesta: Surge de manera espontánea. Sin saberlo, ya estaba ahí. Nace de una necesidad personal a la que, con mucho esfuerzo, he ido dándo salida a través de mi faceta creativa. La necesidad de encontrarme, liberar lo que uno lleva y disfrutar a través, en mi caso, de la experiencia creativa, no me atrevo a llamar artística. El punto de inflexión para, por fin, dejarme explotar bien fue escribir, grabar y producir la canción «Vete a la mierda». La tripa te dice cuando es un buen momento para hacerlo.

P: «Vete a la mierda» es toda una declaración de intenciones. ¿Qué significado pretendes darle?

R: Pretendo hacer simplemente una canción que nos haga desfogar con buen rollo, soltando con naturalidad lo que realmente nos deteniene, sin guardar rencor y con mucho humor ante la vida. «Vete a la mierda» es como saltar una barrera.

 


P: Pero darriendasuelta no es un proyecto musical…

R: No, es un proyecto en el que hoy compartimos una canción y mañana la forma de dar rienda suelta es a través un cuadro, un baile o un pastel. Es un lugar donde no hay unidad y todo está unido.

P: ¿Qué puede aportar este proyecto en un momento en que parece que la sociedad anda un pelín cabizbaja y deprimida?

R: Puede aportar confianza en uno mismo, ganas de aprovecharnos a nosotros mismos, afortunados de poder vivir cada día una nueva aventura. En Londres aprendí a decir «You never know…» y a levantarme cada mañana, aunque fuera el cielo fuese gris, «It´s a lovely day today, isn´t it?»

 

P: ¿Qué vamos a encontrar en darriendasuelta?

R: En darriendasuelta.com queremos haceros sonreir con nuestros «¡Lunes al post!«. Cada lunes podréis encontrar un nuevo post sobre diferentes temas. Bien, compartiremos un nuevo proyecto llevado a cabo, platearemos preguntas cuya solución parta de nuestro lado creativo, aportaremos contenidos que puedan ser de utilidad, o daremos a conocer a aquellos que también se dan rienda suelta. Además, en nuestro twitter @darriendasuelta esperamos haceros disfrutar de nuestros #Viernesquetequieroviernes con una recomendación de álbum o tema musical con el que dar la bienveida al fin de semana.

En nuestros post siempre os proponemos cómo participar en twitter o instagram aportando nuevos contenidos a partir de nuestros post. ¡Esperamos vuestros comentarios!

P: ¿Andáis metidos ya en alguna otra aventura creativa?

R: No podemos estar quietos. Además, darriendasuelta.com es un empujón que nos anima a seguir. Junto a Aitor trataremos de sorprenderos con nuevos temas musicales. El objetivo, que sea la letra la que marque el estilo, haciéndose así misma a través de nosotros. Ella es la protagonista. Quien sabe, quizá la próxima pide en vez de un mariachi bailando ska, un roquero en una feria andaluza. Además, individualmente también daremos rienda suelta a otras inquietudes. Esperamos compartir pronto los resultados de estas nuevas aventuras, para que podáis disfrutar con ellas y os animen a ir a por las vuestras.

 

 

P: ¿Qué esperais de darriendasuelta?

R: Esperamos que sirva a otros y nos ayude a seguir aprendiendo. Llegar aquí no ha sido fácil y cuando uno lo consigue, no hay nada mejor que tender la mano para que otro pierda el miedo a dar el paso. Esperamos entretener, inquietar, mover, despertar una mirada, una risa, unas ganas…

No sé a qué nuevos retos nos llevará, pero sea lo que sea, trataremos de mantener estas ganas y pasión por el arte, que no nos deja y es nuestra vía de escape, y esperamos compartirlo con vosotros.