“Me estás matando Susana” o el amor en tiempos actuales

Madrid, 2018

El director mexicano Roberto Sneider, como es habitual en su filmografía, nos trae una adaptación de la novela “Ciudades desiertas” escrita por su compatriota José Agustín. Los actores Gael García Bernal y la española Verónica Echegui, son los elegidos para traernos “Me estás matando Susana”Eligio (Bernal) es un actor que se pasa la vida de fiesta en fiesta y recibiendo atención de los que le rodean, si es femenina mejor. Su mujer Susana (Echegui), cansada de dicha situación, desaparece sin dar explicaciones; a partir de ese momento, Eligio emprenderá un viaje en su busca en el cual se definirá su relación.

Mediante los diferentes ciclos que se pueden vivir en una relación amorosa y mezclado bajo pequeños toque de comedia, el director ha querido mostrar parte del machismo que todavía se vive, tanto en la sociedad mexicana como en muchas otras. Vemos cómo el personaje de Eligio adopta una actitud autoritaria frente a lo que dice o hace su mujer (sin llegar a forzarla en ningún momento), mientras que todo lo que haga él parece ser lo correcto (incluso cuando la está engañando). El personaje de Susana, por el contrario, opta por no enfrentarse a los problemas y buscar vías de escape (en el sentido más literal de la palabra, ya que siempre desaparece para hacer lo que quiere en ese momento).

Quizás haya parejas hoy en día que vivan sus relaciones así, como un continuo combate en el que cada uno paga con la misma moneda al otro; que mantengan una relación menos madura de lo que realmente debería, como si de dos adolescentes se tratase. Y que, incluso después de todo, perdonen y sigan con sus vidas como al principio… Esa es la historia de “Me estás matando Susana”, un amor del siglo XXI que desde luego no deja a nadie indiferente.

Comments are closed.