Modesto Lomba: “La única forma de competir es con nuestro valor creativo”

Patricia Olivares. Fotos: Arístides Arosemena. Madrid, 12/02/2013.

El diseñador vasco, creador de la firma Devota & Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, nos recibe en su taller de Madrid. Charlamos con él sobre el mundo de la moda a tan sólo unos días de que comience la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Falta poco para la Mercedes Benz Fashion Week. ¿Cómo se viven las semanas previas al desfile?

En Devota & Lomba trabajamos con meses de antelación. En este momento que hemos presentado la colección, hemos empezado ya la siguiente (verano del 2014). Es un trabajo de muchos meses, de un equipo de personas que trabajan en la colección. A medida que nos acercamos a la fecha se van ultimando detalles y siempre es un poco más estresante.

¿Podrías adelantarnos un poco lo que será tu próxima colección?

El blanco y el negro van a ser los colores estrella de la colección. Nosotros hacemos una colección muy amplia pero luego editamos parte de ella que es lo que mostramos en la pasarela. Lo que resume, la esencia, las piezas majestuosas que encajan con el concepto de la colección.

Diseña textil, complementos, joyas, ropa para el hogar, incluso tiene un perfume. ¿Qué te queda por hacer?

Seguramente muchísimas cosas. Es algo natural en un creador, lo vemos no sólo en España si no en el mundo entero. Me quedan muchas cosas por hacer, que me hacen ilusión. Y no sólo cosas extrañas sino colecciones propias pensadas. En este momento, estamos trabajando un proyecto para darle un carácter más internacional, más de exportación a nuestra marca.

¿Es complicado encontrar el equilibrio entre el diseñador y el empresario?

Esta crisis nos está planteando buscar ese equilibrio. He cumplido una etapa como diseñador y empresario y estoy trabajando en una nueva en la que Devota & Lomba sea acompañado de una gestión mucho más empresarial porque la crisis nos plantea nuevos retos. Y nos obliga a seguir evolucionando y modificando.

¿Qué le falta a la moda española?

Nos falta capital de inversión que crea en el sector como sucede en Italia, Francia o Estados Unidos. Es un buen momento para replantearse empresarialmente desde la faceta del emprendedor, del estado y del inversor privado para recuperar un valor que hemos perdido. Nos falta un poco de tradición y visión. No podemos perder nuestras industrias culturales. En todas las disciplinas: cine, música, moda, arquitectura… hay un proceso industrial. Eso es lo que identifica la marca España, nos hace diferentes y competitivos. Sólo podemos competir con nuestro valor creativo que nos da identidad y nos permite ofrecer algo distinto a otros mercados sin menospreciar sus valores.

Es inevitable hablar de la crisis y de cómo está afectando a la industria de la moda. ¿Cómo lo estáis viviendo desde Devota & Lomba?

Intentando salvar nuestros proyectos que al final es salvar una gestión económica y unos puestos de trabajo. Haciendo cosas que no habría pensado nunca pero estoy confiado. Si vemos la crisis como una parte negativa en nuestra carrera profesional, uno intenta sacar luego  una cuenta final positiva. Elementos positivos que nos ayuden a mejorar lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos sido y seguiremos siendo emprendedores y seguimos en esa actitud de emprender nuevos proyectos que sean beneficiosos para nosotros y para el propio sistema en el que estamos.

Además, eres el presidente de la Asociación de Creadores de Moda y estáis tomando las riendas del sector para impulsar a las empresas que lo necesiten. ¿Qué medidas estáis tomando?

La asociación está tomando desde hace tiempo actitudes de apoyar a quienes tengan dificultades a encontrar estos caminos que comentaba. Acabamos de firmar un acuerdo con una empresa de gestión de capitales, Go Corporate Group. Tenemos varios acuerdos de patrocinios privados que nos ayudan a crear. Además, seguimos trabajando con la edición de libros, exposiciones. Todo esto ayuda al sector y finalmente a la buena imagen de la marca España. No debemos olvidar que es importante el trabajo colectivo para el buen funcionamiento del país.

Y volviendo a lo creativo, ¿te gusta el cine? ¿Cuáles son tus películas favoritas?

Me gusta mucho el cine español aunque a los cineastas españoles no les guste tanto la moda española. Por ejemplo, me gusta mucho “Qué hecho yo para merecer esto” de Almodóvar, las de Berlanga y actuales me gustó “Lo imposible”.

¿Te gustaría diseñar el vestuario de alguna película española?

Hemos hecho colaboraciones con alguna película española e italiana pero me gustaría ver no sólo la mía sino mucho más de lo nuestro. Que el cine español como la moda, la literatura o la gastronomía, como hacen en otros países, sirva para identificar nuestro país. Para darnos identidad y diferenciarnos. Ahora vamos a ver una magnífica película de Almodóvar con David Delfín. Eso es lo que tenemos que ver más habitualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here