Moria: denuncia social a través de una experiencia inmersiva 

El Teatro Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa presenta Moria: una experiencia inmersiva de teatro-documento.

El Teatro Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa presenta Moria: una experiencia inmersiva de teatro-documento que inaugura la sala III del teatro a cargo de la productora canaria Unahoramenos. Esta propuesta escénica, cuya base es la denuncia social en la que viven las personas en los campos de refugiados, nos traslada a la historia real de Saleha, Zohra y Douaa en la isla de Lesbos, en Grecia. Nos cuenta la vida de los refugiados y sus familias desde el momento en que deciden huir de sus países, todo ello desde un punto de vista femenino. Mario Vega firma este texto interpretado por Marta Viera y Ruth Sánchez que estará en cartelera desde el 20 de abril hasta el 14 de mayo. 

Nada más llegar a la sala en la que va a transcurrir la representación, el espectador se encuentra con una carpa y, para entrar, el personal del teatro advierte que es aconsejable descalzarse, con el objetivo de sumergirse más en la historia que vamos a presenciar, como si el propio espectador fuese un refugiado más. El espacio, de forma circular, es íntimo, con una escenografía sencilla: alfombras en el suelo y, en la parte superior, unas pantallas a partir de las cuales se van a proyectar imágenes reales de los testimonios en 360º. La parte audiovisual ha sido supervisada por Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER especializado en migraciones forzadas) y Anna Surinyach (fotoperiodista de la Revista 5W). 

Desde el momento en el que el espectador entra en la tienda comienza un intenso viaje en el que podremos sentir lo que es el día a día de dos mujeres en el campo de refugiados de Moria, inicialmente pensado para 3.000 personas, pero en el que luego llegaron a asentarse muchos miles más. Miedo, vergüenza y desesperación son emociones que van a experimentar los espectadores al enfrentarse cara a cara a la realidad que se nos está poniendo delante. La interpretación de las dos actrices es inmejorable y consiguen atrapar al público desde el primer momento con sus risas, llantos, la esperanza que transmiten por momentos y, sobre todo, con la amistad que se va forjando entre ellas. 

Estamos ante un montaje totalmente recomendable, no sólo por el tema que trata y por cómo lo representa; sino porque a nivel escénico está perfectamente pensado para que el espectador no se quede indiferente.  

Moria estará en el Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón,4, de martes a sábado a las 19:30 y 21:00 horas. 

Artículo anteriorEl disfraz, Las cartas, La suerte: La dramaturgia femenina conquista el Teatro de la Comedia 
Artículo siguiente«Klimt, la Experincia Inmersiva”, una invitación a soñar