“Night” en el Teatro Galileo

Madrid. Las luces sobre el escenario se apagan; enseguida se encienden unos focos en dirección de los espectadores, deslumbrándolos. Cuando las luces apuntan otra vez al escenario, iluminan una mujer de espaldas, con larga falda roja que cubre parte del proscenio: una presencia misteriosa que se expresa únicamente con los movimientos de la espalda y de los brazos, introduciendo el público en un mundo encantado y sugestivo.

Es el comienzo de Night, una obra que une teatro y danza y que nace de la colaboración de 25 mujeres, involucradas tanto en la creación como en la realización del espectáculo.

Se trata de una actuación inspirada en la literatura romántica y “maldita” del siglo XIX, con copiosas referencias a Lord Byron, Baudelaire, Allan Poe, al Frankenstein de Mary Shelley y al Drácula de Bram Stoker.

Las mujeres son las protagonistas de un viaje onírico, interrumpido por el despertar de la conciencia a través de la lectura. El acto de leer, subjetivo e individual, es capaz de impulsar una acción colectiva de reivindicación: clara referencia al feminismo y al movimiento de las sufragistas.

Night es un espectáculo creado y dirigido por Myriam Soler y Cristiane Azem, en el marco del proyecto internacional “Mujeres Malditas”, encabezado por la misma Azem.

La performance combina las técnicas del teatro gestual, la danza contemporánea y el peculiar butoh japonés. Además, cuenta con la actuación en directo del violinista Héctor Varela Fiddleloop, compositor de la música original de la obra.

Night se representa hasta el 29 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Galileo.

Night. Foto de Andrés Amorós.

 

Comments are closed.