“Nuestras mujeres”: los límites de la amistad

Nuestras-Mujeres2

Patricia Olivares. Madrid, 29/09/2015

Todo comienza con una inocente y habitual cita de tres amigos para jugar a las cartas en casa de uno de ellos. Parece que Simón se retrasa más de lo habitual, pero lo que ninguno podía sospechar es que fuera porque ha matado a su mujer. Así comienza “Nuestras mujeres”, una obra de teatro que consigue hacer reír al patio de butacas a la vez que le hace reflexionar. En la amistad, ¿todo vale?, ¿seríamos capaces de ser cómplices de un crimen por salvar de la cárcel a un amigo de toda la vida? Estas son algunas de las premisas que se plantea esta obra protagonizada por Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano. Una historia de Eric Assous dirigida por Gabriel Olivares que los espectadores pueden ver en el Teatro La Latina.

Con un potente punto de partida, lo que comienza siendo un plan de amigos acaba por convertirse en un debate sobre qué hacer ante una situación como esta: un amigo ha matado a su mujer. En este caso, Simon (Antonio Hortelano) les pide ayuda a sus colegas para que no le delaten y testifiquen que él llegó puntual a la cita. Paul (Gabino Diego) y Max (Antonio Garrido) no consiguen ponerse se acuerdo en qué hacer: ¿llamar a la policía y confesar el crimen de Simon o ser su coartada? A partir de ahí, los reproches, las acusaciones y las críticas salen a relucir y parece que su amistad no es tan pura como cabía imaginar.

Esta obra habla de muchos temas a la vez: de la relación entre hombres y mujeres (los tres hablan de las suyas constantemente, aunque nunca aparezcan en escena son una parte esencial de la misma), el valor de la amistad, la idea de justicia, la dualidad entre lo correcto y lo incorrecto, el compromiso ante el deber y mucho más. Y esto sin alejarse del todo del tono humorístico que consigue arrancar sonrisas a los espectadores, aunque eso sí, algo agridulce ante la tensión que provoca una situación como esta.

Fantástico el trabajo de los tres actores: Gabino Diego en el papel de marido aburrido, bueno y algo simple, Antonio Garrido, un hombre inconformista que no acaba de asentar la cabeza y Antonio Hortelano, el desesperado y angustiado que acaba de matar a su mujer. Todos bordan su papel y consiguen mantener al espectador en vilo y a la vez, no quitarle la sonrisa en prácticamente ningún momento. Especialmente Diego y Garrido que protagonizan un dúo perfecto. Un guión inteligente y divertido y una escenografía sencilla pero perfecta para contar esta historia en la que los protagonistas son ellos.

Una obra muy recomendable y que merece la pena ver para pasar un rato muy agradable de principio a fin y sobre todo, porque consigue hacer reflexionar y ponerte en el lugar de los protagonistas. Y vosotros, ¿qué seríais capaces de hacer por un amigo?

“Nuestras mujeres” estará en el Teatro La Latina hasta el 1 de noviembre de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here