Oporto, Museo Serralves: el punto de vista portugués sobre el arte contemporáneo

Exposición “Intricate Others” de Nick Mauss en Casa de Serralves

Luca Lembo. Oporto, 28/07/2017.

Con una economía que crece a ritmos sorprendentes y una política alternativa a las recetas de austeridad dictadas por Europa, pasando por el inesperado triunfo en Eurovisión, Portugal es el país que más hace hablar de sí mismo en el viejo continente por sus virtudes.

A raíz de esto, el país luso aspira a tener un relieve cada vez mayor también en el ámbito del arte, promoviendo las expresiones autóctonas más significativas y acogiendo exposiciones de artistas internacionales de renombre.

Para entenderlo, solo hace falta viajar a Oporto, ciudad de tradiciones antiguas hoy día con gran capacidad de atracción turística, y visitar el Museo de Arte Contemporáneo Serralves, considerado el más importante centro de arte posmoderno de Portugal.

Inaugurado en 1999, se encuentra situado en los espacios de la Fundación Serralves, que incluyen el museo propiamente dicho, obra del arquitecto Álvaro Siza, la Casa de Serralves y un parque de 18 hectáreas compuesto por una gran diversidad de espacios asombrosos, interconectados entre sí: jardines formales y bosques que sirven también de escenario museográfico.

Actualmente el parque presenta 5 pabellones, realizados por talleres de jóvenes arquitectos de Oporto, que acogen parte de las obras de la exposición colectiva  Incerteza Viva, abierta al público hasta el 1 de octubre. Tratase de una muestra organizada a partir de una colaboración con la Fundación Bienal de São Paulo, con el objetivo fomentar el intercambio cultural entre Brasil y Portugal, y proponer a los visitadores una reflexión sobre las estrategias presentes en el arte contemporáneo para acoger o habitar la incertidumbre, dadas las condiciones de vida actuales.

Cabe señalar que durante los meses de julio y agosto, se puede disfrutar del parque también por la noche y descubrir recorridos, árboles y elementos artísticos iluminados de manera muy original, transformándose el ambiente nocturno en una experiencia fascinante de juegos de luz.

La Casa de Serralves es la ubicación de una importante exposición individual del artista norteamericano Nick Mauss: Intricate Others. Nace de la prolongada labor del artista en este espacio entre 2013 y 2017. Es una serie de obras instaladas dentro y contra los singulares elementos arquitectónicos y decorativos del edificio art decó que las acoge. Mauss ha querido investigar las intricadas interrelaciones entre espacio, cuerpos vivos y obras de arte (o los recuerdos de las mismas).

El resultado es la creación de una gran escenografía que da protagonismo a la tensión psicológica percibida por los visitantes, los cuales se enfrentan a un lugar ambiguo, aparentemente vacío, lleno de evocaciones, recuerdos, sugestiones. La muestra puede visitarse hasta el 24 de septiembre.

En el edificio principal del complejo museográfico, se encuentran numerosas exposiciones temporales, entre las cuales destaca la que está dedicada al patrimonio de la misma Fundación, periódicamente actualizada y titulada Colección de Serralves, 1960 – 1980. En realidad, trata del arte contemporáneo portugués e internacional, en todas sus formas, desde la década de los sesenta hasta el día de hoy, centrándose sobre todo en temas como los cambios sociales y políticos post-1968, la descolonización, los retos y las incertidumbres del siglo XXI.

Hasta el 3 de septiembre, queda abierta al público la exposición de la artista etíope Julie Mehretu, titulada Una Historia Universal de Todo y de Nada. Mehretu ha logrado un éxito mundial gracias a sus pinturas monumentales que combinan plantas arquitectónicas y mapas de ciudades (en una investigación sobre los temas de la globalización y la identidad), elaborando un lenguaje de líneas, marcas y borrones que recuerda muchas experiencias del pasado, desde las pinturas prehistóricas o las caligrafías de varias orígenes, hasta los dibujos surrealistas. La exposición acoge también los trabajos más recientes de la artista africana, como Conjured Parts (Syria) y Aleppo and Damascus, realizados en 2016 y dedicados evidentemente al conflicto sirio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here