“ORO”, Parece…pero no es

A la conquista del Nuevo Mundo

 

Madrid, Noviembre 2017Martín Dávila (Raúl Arévalo) es un joven soldado español que se embarca en una de las expediciones a las Indias que se llevaron a cabo durante el siglo XVI. En ese viaje junto a otros soldados y personalidades varias, incluidas dos mujeres, tendrán que lidiar no sólo con la población indígena si no también con el afán de fama y riqueza que irá creciendo durante toda la travesía entre el grupo.

 

Agustín Díaz Yanes (Alatriste, 2006) vuelve a adaptar una obra de su amigo el escritor Arturo Pérez-Reverte para acercar a nuestros días “ORO”, la historia de las conquistas españolas en las recién descubiertas tierras americanas. Y parece que hay algo más que se repite esta vez: una película de ritmo plano que intenta romper esa monotonía con un gran acontecimiento, pero que nunca llega.

Quizás este hecho tenga que ver con ciertos aspectos y decisiones artísticas que eliminan veracidad a la cinta. En cuanto a los aspectos técnicos, el sonido es demasiado alto en determinados efectos y puede sacar al espectador del ambiente. En el apartado artístico es donde se encuentran más fallos: empezando por  la elección del lenguaje usado (más actual y no castellano antiguo, propio de esa época), centrar la historia en el romance (meramente superficial y metido un poco con calzador) y otras acciones de guión bastante cuestionables; algunos de los actores mantienen la misma emoción durante toda la película, independientemente de sus acciones, e incluso otros parecen estar leyendo sus diálogos…

El único que, entre el elenco de renombres del panorama español, mantiene una buena interpretación de su personaje durante todo el metraje es José Coronado e incluso Juan Diego en su escasa participación.

 

Por todo este conjunto de cualidades, “ORO” puede que tenga un recorrido corto e igual de infructífero que el experimentado por sus propios protagonistas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here