“Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” en el Museo Reina Sofía

José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa (detalle), 1964. Museu Calouste Gulbenkian – Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017

Madrid. El Museo Reina Sofía acoge, hasta el 7 de mayo de 2018 la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”. La muestra es el resultado de un estudio atento de la escena vanguardista portuguesa durante las primeras décadas del siglo XX.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) fue catalizador de las principales vanguardias artísticas lusas; a través de distintos textos teóricos y poéticos plantea una lectura poliédrica de la escena cultural de ese país, que se encontraba al margen de los discursos dominantes relativos al arte moderno.

En el recorrido de la muestra se exponen obras de varios autores como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Santa Rita Pintor o Edouardo Viana.

Pessoa comentó las distintas corrientes vanguardistas utilizando heterónimos ambiguos, y acuñó neologismos cuales paulismo, interseccionismo y sensacionismo que marcaron la peculiaridad del arte portugués a lado de las narrativas dominantes en Europa.

Comments are closed.