Picasso/Lautrec en el Thyssen-Bornemisza

Luca Lembo. Madrid, 05/11/2017. Recién celebrado su 25 aniversario, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha inaugurado el pasado 17 de octubre una de las exposiciones más esperadas del año: la retrospectiva Picasso/Lautrec, la primera en absoluto en comparar la trayectoria artística de estos dos grandes protagonistas de la modernidad.

Pertenecieron a dos generaciones diferentes y nunca llegaron a encontrarse, pues cuando Picasso viajó a París en 1900 por primera vez, Henri de Toulouse-Lautrec, ya enfermo, se había alejado de la capital francesa, falleciendo en julio de 1901. Sin embargo, la huella del singular artista francés se vio reflejada en la obra del malagueño no solo durante los primeros años de estancia en el barrio parisino de Montmartre, sino también, e incluso con más evidencia, en su madurez.

El itinerario de la muestra refleja los temas que fueron objeto de interés personal y artístico de ambos autores: la vida bohemia, los bajos fondos, el cabaret, el circo y, sobre todo, el universo erótico de los burdeles.

Lo que más nítidamente resulta de esta comparación, es que ambos revolucionaron el mundo del arte no solo porque trataron de las vidas marginales de vagabundos y meretrices, sino porque crearon además un nuevo lenguaje formal, basado en la centralidad del dibujo.

Para ambos el dibujo es una manera de mirar, experimentar, tocar con mano la realidad y revelar a los espectadores su mundo interior. Lautrec llega hasta el punto de realizar sus obras trazando líneas irregulares que distorsionan el espacio y deforman las figuras.

Picasso va mucho más allá, descompone las imágenes y funda, a través del cubismo, una nueva manera de entender el cuadro; éste vuelve a su naturaleza de objeto bidimensional y decorativo: ya no representa una realidad objetiva sino que expresa un concepto, un mundo muy personal presente en la mente del artista. Llegará así a su culmen el arte moderno.

La exposición podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here