“Polvorones”, las crudas verdades entre amigas en una comedia salvaje

Patrizia Bernardi. Madrid 10/10/2017. Amigas. ¿Amigas? La obra Polvorones, que se representa actualmente en la Sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá, dando el salto desde el teatro Lara, trata de ellas. Escrita y dirigida por Juan Carlos Mestre nos presenta situaciones de conflicto y de generosas pruebas de amistad entre un grupo de cuatro mujeres que se conocen desde hace muchos años, quizá demasiados. Son capaces de decirse auténticas burradas a la cara –como se sabe, a veces “la confianza da asco”- y, lo que es peor, de hacérselas. Pero a la vez pueden hacer una por la otra sacrificios que sólo años de auténtica amistad permiten hacer.

A lo largo de la representación nos vamos preguntando por fases ¿son auténticamente amigas, visto lo visto?, mientras que en otras la duda se despeja viendo su interactuación entre unas y otras. Porque en Polvorones se ven descarnadas, pero siempre con altas dosis de humor –hasta llegar a la carcajada- dosis de amistad a lo bruto. Sólo estas mujeres, que llevan décadas, casi toda su vida, siendo íntimas, podrían hacerse y dirse esas cosas que se hacen y dicen. Porque son muchas, toda una cascada de sentimientos, reacciones –sobre todo reacciones- en cuatro personajes tan diferenciados uno del otro que en ocasiones nos preguntamos cómo han podido llegar a ser amigas. Jazmín Albuín, Mónica Vic, Paqui Horcajo, Laura Toledo y Patricia Estremera representan con soltura extrema esas peculiaridades tan distintas de persona que las distinguen una de la otra.

No vamos a atrevernos a afirmar que el espectador, o en este caso más la espectadora, se vaya a sentir identificado con tal o cual rasgo caracterial o tal o cual situación porque en Polvorones (casi) todo es extremo, con el fin de buscar la parodia y la risa. No significa que sea una puesta en ridículo de las situaciones que presenta, no, pero si el espectador sale de la sala pensando “Esto me ha pasado a mí”… que se lo vaya haciendo mirar…

Polvorones se representa en la Sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá los martes a las 21 h. hasta el 31 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here