“El Principio Asia” en la Fundación Juan March

Alfonso Albacete. Azul cerúleo (detalle). Serie El mar de la China, 2005. Colección del artista. Fotografía: Fernando Ramajo

Madrid. La nueva exposición de la Fundación Juan March “El Principio Asia” pretende dar visibilidad a la influencia de tres distintas culturas asiáticas, las de India, China y Japón, en el arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Fernando Zóbel es la figura central del relato de la muestra. El creador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca era también profesor de arte chino en la Universidad Ateneo de Manila, antes de asentarse en los años sesenta en España.

Sus cuadernos de viaje y las notas de sus clases pueden verse en el recorrido de la exposición, así como una serie de cerámicas de la dinastía Ming que Zóbel encontró en una excavación arqueológica en Filipinas.

Para dar énfasis al diálogo entre culturas, la muestra enseña de forma conjunta las obras asiáticas y las españolas. De las últimas destacan aquellas firmadas por Luis Feito, Antonio Saura, Antoni Tàpies o el mismo Fernando Zóbel. Todos ellos autores informalistas que apostaron por un arte hecho de gestos, signos y abstracción, que miraron a la tradición de la caligrafía de Extremo Oriente como posible referente.

No fueron los primeros: la exposición recuerda también a autores anteriores, presentando los trabajos del ceramista Josep Llorens y de Joan Miró, cuya fascinación por la simplicidad del arte oriental ha quedado reflejada en muchas de sus obras.

“El Principio Asia” puede visitarse hasta el 24 de junio de 2018.

Comments are closed.