“Rebelde entre el centeno”, presentando al escritor

Experiencias de vida que valen una novela atemporal

Madrid, 2018

Este primer estreno del mes de mayo nos acerca la ópera prima de Danny Strong en la gran pantalla. Conocido por sus trabajos como actor secundario en series como Las chicas Gilmore y como creador después (Empire), ahora se atreve con un largometraje donde narra la vida del novelista norteamericano J.D. Salinger en “Rebelde entre el Centeno” .

Salinger (Nicholas Hoult) es un joven con una personalidad complicada que le ha valido la expulsión de varias universidades. Todo cambia cuando conoce a su mentor Whit Burnett (Kevin Spacey), un profesor de escritura creativa que hará que su joven pupilo se exprima al máximo hasta lograr su objetivo: publicar sus obras. No será tarea fácil, para la mente del joven escritor, con una guerra de por medio…

Adaptando la obra de Kenneth Slawenski, el director de la cinta muestra los años más importantes en la carrera del joven J.D. Salinger: desde sus primeros pasos y publicaciones en revistas menores, hasta su consagración con la novela preferida de muchos lectores, “El Guardián entre el centeno”. Obra literaria, con rasgos casi biográficos, que el autor también plasmó en otros personajes de sus escritos.

La película comienza de manera ágil, aunque mejora aún más con la presencia de Spacey; haciendo entretenida esta primera mitad con diálogos rápidos, sarcásticos y audaces de ambos. Así como unos personajes mejoran la trama, otros son meramente circunstanciales como OOna O’Neill (Zoey Deutch) -posteriormente esposa de Chaplin- que parece nada más una anécdota en la vida de Salinger, al igual que su mujer. Y así, la trama parece ir decayendo poco a poco durante el resto de la cinta, según el novelista comienza a cambiar su carácter y a convertirse en una persona introvertida y recelosa del resto.

Quizás la realización de “Rebelde entre el centeno” ha bebido mucho de los tiempos televisivos y por alargarse en demasía, no llega a funcionar en el cine. Una primera incursión en el mundo cinematográfico que, a pesar de sus estrellas, no cuajará del todo entre el público.

Comments are closed.