Regresa “La Llamada”, el éxito sorpresa de la temporada pasada

Patrizia Bernardi. Fotos: Red Carpet. Madrid, 14/09/2014.

«La llamada», el éxito sorpresa de la cartelera madrileña la temporada pasada, regresa al teatro que le vio nacer -en su hall-, el Lara, desde el 12 de septiembre. Tras una gira por toda España en que ha sido vista (junto con su temporada madrileña) por más de 20.000 espectadores, sus jóvenes autores y directores, Javier Ambrossi y Javier Calvo presentaron junto al elenco la nueva temporada en la que, como dice la actriz que encarna a Sor Bernarda, Gracia Olayo, pretenden llegar «al público que se quedó sin poder verla». Como bien la define la propia Sor Bernarda en el escenario «Es una obra sin pretensiones,un divertimento. Una obra bien escrita, escrita desde el corazón«.

Sus autores están encantados con que haya conseguido llevar a tantos jóvenes al teatro. Javier Calvo comentaba «Pretendemos atraer a mucha gente, a todo el mundo, pero resulta que atrae a mucha gente joven porque nosotros somos jóvenes, los personajes lo son. La obra la ha hecho gente joven y nuestras referencias son gente joven». De hecho, y como recalcaba la otra mitad del tándem de autores, la media de edad del equipo es de 25 años.

Calvo se declara feliz del éxito inesperado de la obra: «Estamos felices. Se han cumplido nuestros planes pero nunca nos imaginamos que llegara a esto». Ambrossi daba con la tecla que puede ser la clave de su éxito: «Está escrita para que te enamores de los personajes«. Ha sido tanto el éxito y la buena colaboración entre estos dos autores -que también son actores- que ya están preparando otro musical «en la misma línea; es como el paso lógico después de La Llamada«.

Pese a que ambos han reivindicado la «españolidad» de la obra, ésta ya ha sido exportada a México, donde se representará a partir del año que viene. Y no se queda en ese país. Hay planes para llevarla a más mercados, pero siempre adaptándola a cada contexto local. Es un paso natural, pues como Javier Ambrossi bien dice «aunque esta obra hable de cosas de aquí el fondo es universal: cada uno tiene que seguir su camino siendo uno mismo y eso conecta con todas las culturas. Aparte, ¿quién no ha sido joven y ha tenido dudas?». Lo que está claro es que «la obra es reconocible para todos y cualquiera se puede identificar con los personajes», según Calvo.

Macarena García, la exitosa actriz merecedora del Goya revelación por “Blancanieves”,  ha estado presente desde el inicio del proyecto. “Me pareció bonito meterme en el papel, pero no quería faltarle el respeto a nadie. Cuando leí el guión vi que era verdad que el tema, que era muy importante para mí, iba  a ser tratado con el mayor respeto y entonces me quedé feliz» porque el tema toca la religiosidad, tema peliagudo que, sin embargo, no ha levantado ninguna ampolla en el caso de «La Llamada».

Y si Macarena García estaba desde el principio en el proyecto no pasó lo mismo con el resto del elenco, pero eso no ha sido óbice para que la incorporación de nuevos actores aportaran algo positivo a los personajes. «La incorporación de las actrices ha hecho que los personajes se multipliquen por mil, aunque nos haya hecho trabajar más para investigar sobre los personajes», nos decía Javier Calvo.  Los madrileños tendremos una nueva ocasión para poder disfrutar de “La Llamada” en el teatro Lara.

«La Llamada» se representa en el Teatro Lara a partir del 12 de septiembre los viernes, sábados y domingos.